https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pemPensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

Información para autores/as

 Información para autores(as)

Actualizado el 9 de setiembre de 2015


Bienvenidos (as). Para poder enviar sus contribuciones es necesario que primero se inscriba en el sistema de la revista como autor (a). Para ello, haga clic AQUÍ o en "Registrarse" en la barra superior de la página y siga las instrucciones. Luego podrá identificarse en el sistema como autor (a) y se le mostrará el vínculo para el envío de manuscritos. Si se le dificulta el proceso de inscripción o de envío del artículo, con gusto le colaboraremos en ambos, solo  póngase en contacto con pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr

 

El proceso de envío de manuscritos se hace en forma electrónica por medio del sistema OJS (Open Journals System). Si usted no está leyendo este documento dentro del sistema deberá ingresar a la página electrónica http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/index. Una vez allí, diríjase a la sección Publicar, la cual le guiará paso a paso.

 

El sistema le pedirá subir un archivo con el documento original completo, en el cual debe incluir el resumen (abstract) del estudio, tanto en inglés como en español (negociable en portugués). Se debe omitir la información de autores (as) en el artículo, pues la versión que se envía para ser revisada debe ser anónima. Además, debe incluir la carta de originalidad y licencia de derechos de publicación que puede encontrar en el menú derecho de la página principal de la revista. En esta se deberá indicar claramente el aporte de cada autor (a), al colocar los códigos que se indican a continuación después del nombre de cada uno, según corresponda: A- Financiamiento B- Diseño del Estudio C- Recolección de datos D- Análisis estadístico e interpretación de resultados E- Preparación de manuscrito.

 

ATENCIÓN AUTORES (AS): Con el propósito de facilitar el proceso para el envío de manuscritos nuevos a la Revista Pensar en Movimiento, los autores (as) podrán escoger su propio formato de presentación del manuscrito (siempre en Microsoft Word extensión .doc) cuando envíen el artículo a la revista. Después de que el archivo se recibe, este será enviado al comité editorial o a revisión por pares. Cuando el manuscrito llegue a la etapa final de revisión y antes de pasar a la siguiente, se le exigirá al autor (a) ensamblarlo en el formato establecido por la revista, además de enviar los archivos necesarios para su publicación. Si el autor (a) desea enviarlo desde el inicio del proceso en el formato de la revista también lo puede hacer. Esta modalidad es basada en la propuesta de la revista Appetite bajo el nombre de “Your paper your way”.


No obstante, es importante que indistintamente del formato elegido por el autor (a), la revista recomienda el uso de las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA, RESULTADOS, DISCUSIÓN, REFERENCIAS y APÉNDICES (en este último se recomienda que si tiene los datos brutos y desea realizar un proceso de mayor trasparencia entonces los adjunte). Adicional es importante que considere que la revista tiene un límite de palabras para los artículos que es de 5 000 (a excepción del artículo de revisión sistemática que puede ser máximo 7 000) y que cuando elabore el resumen tome en cuenta la " Estructura de los resúmenes y descriptores o palabras-clave" que está en estas instrucciones en la página 3.

MODALIDAD RECIÉN HORNEADO: Información detallada para autores

Pensar en Movimiento les ofrece a los autores y autoras la opción de publicar sus manuscritos tan pronto como han sido aceptados en el proceso de revisión por pares, antes de pasar por todo el proceso normal de corrección de estilo, edición y diagramación, lo cual puede adelantar su divulgación entre cuatro y seis semanas. Para acogerse a esta opción, es necesario haber cumplido con todos los requisitos legales de la revista, además de dar su aprobación y enviar una versión PDF de su manuscrito aceptado, la cual será publicada en la revista en un plazo máximo de una semana. Mientras tanto, el manuscrito continúa con el proceso normal hasta generar las galeradas que serán aprobadas por los autores. Al llegar a ese punto, la versión oficial final del manuscrito reemplaza a la versión Recién Horneada en la página electrónica correspondiente de la revista. De esta versión oficial final también se genera el artículo en html, xml o eventualmente otro formato emergente.

Los autores y las autoras de cada manuscrito Recién Horneado son completamente responsables de su contenido y formato, por lo cual el PDF debe prepararse con sumo cuidado y enviarse en una versión limpia. Ese archivo debe tener todas las referencias con el formato correcto; cada una debe incluir su DOI correspondiente (cuando existe) o si no el URL de acceso directo. Cualquier error detectado en un manuscrito Recién Horneado será corregido únicamente en la versión final oficial. No se recomienda publicar en esta modalidad cuando está pendiente una solicitud de patente o un permiso o licencia de publicación de material previamente publicado. Si un autor decide rechazar la posibilidad de publicar en modalidad Recién Horneado, su manuscrito no será publicado sino hasta terminar el proceso completo.

Los manuscritos Recién Horneados se consideran publicados tan pronto como aparecen en la revista, sin embargo, la versión oficial del manuscrito no es esta, sino la que aparece después de la corrección de estilo, edición y diagramación. La fecha de publicación oficial queda registrada en el manuscrito mismo y es la fecha en que apareció por primera vez en la revista, ya sea en su versión Recién Horneado o en su versión final.

Cada manuscrito Recién Horneado puede ser citado correctamente por otros autores, para lo cual debe utilizar el DOI asignado y la leyenda “Versión Recién Horneado, publicado FECHA”. Como esta no es la versión oficial final, no se deben citar números de página. El DOI se mantiene igual cuando la versión oficial final sustituye al manuscrito Recién Horneado, de manera que la citación no se altera, aunque es posible que cambie ligeramente el contenido del manuscrito, producto del proceso de corrección y edición.

 

Acerca del formato

ATENCIÓN: con el propósito de facilitarles a los (as) autores (as) el proceso de preparación de manuscritos, hemos realizado algunos cambios en las instrucciones. Utilice los artículos del volumen 11, año 2013 como modelo o bien las siguientes normas para elaborarlo.

Las normas de publicación y formato de los manuscritos de la Revista Pensar en Movimiento se basan en el Manual de Publicación de la Asociación de Psicología (APA) de los EE. UU. vigente, en este caso tercera edición al español 2010, traducida de la sexta en inglés 2009. Los trabajos pueden presentarse en español, inglés o en portugués.

 

El comité editorial de Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® aceptará trabajos originales, siempre y cuando estos no hayan sido publicados anteriormente en alguna otra revista. Además, una vez aceptados para publicación, los artículos deberán enviarse en el formato que se presenta a continuación:

 

Los documentos deben enviarse en el procesador de texto Microsoft Word para Windows. El tipo de letra será Arial y el tamaño de fuente 11. La alineación del texto será justificada en una columna. Además, todas las páginas deberán estar enumeradas al final de las mismas y centrado. El máximo de palabras será de cinco mil (a excepción del artículo de revisión sistemática que puede ser máximo 7 000), incluyendo las referencias. La inclusión de anexos (cuestionarios, escalas, figuras, tablas, entre otros) también se toma en cuenta en el conteo de palabras del artículo.

La revista recomienda el uso de las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA, RESULTADOS, DISCUSIÓN, REFERENCIAS y APÉNDICES, esta última en caso de ser necesaria. Además, no emplee el título en la Introducción. En la política de secciones encontrará las excepciones a esta norma.

 

Por consiguiente, el encabezado sirve para identificar el documento en cualquiera de sus partes. Para ello, se deben utilizar de dos a cinco palabras del título.

 

El título (en inglés y español) deberá indicar claramente el resultado principal de la investigación y no deberá sobrepasar las 18 palabras; todo con mayúsculas y centrado.

 

Estructura de los resúmenes y descriptores o palabras-clave

Los resúmenes en inglés y español deben contener la misma información y no deben exceder 250 palabras cada uno. Al final de estos debe incluir de 3 a 5 palabras claves; se sugiere que los descriptores sean palabras distintas a las utilizadas en el título, esto con el objetivo de mejorar la funcionalidad del motor de búsqueda.

 

En los distintos tipos de estudio, por lo general, el resumen tiene partes específicas, a continuación se desglosa opciones de las posibles partes de los resúmenes según el tipo de artículo (APA, 2010):

 

Estructura de un resumen de un informe de estudios empíricos: por lo general este se crea a partir del problema de investigación, los participantes y sus características relevantes atinentes al estudio. Características básicas de metodología de estudio. Resultados esenciales. Conclusiones e implicaciones o aplicaciones.

 

Estructura de un resumen de una reseña de la literatura o de los metaanálisis: el problema. Los criterios de inclusión y exclusión del estudio. El tipo de participantes incluidos en los estudios principales. Los resultados principales. Conclusiones e implicaciones.

 

Estructura de un resumen de un artículo conorientación teórica: objetivo del artículo. Funciones de la teoría o el modelo o los principios en los que se basa y qué fenómenos explican la teoría o el modelo y sus vínculos con los resultados empíricos.

 

Estructura de un resumen de un artículo metodológico: metodología propuesta. Características principales de la metodología en cuestión. La amplitud de aplicación de la metodología, en el caso de procedimientos de análisis de la información o los datos y algunas de las características importantes.

 

Estructura de un resumen de estudio de caso: El tema y las características relevantes del individuo u entidad estudiada. El origen del problema o solución ilustrados mediante el empleo de caso. Preguntas en relación con algunas otras investigaciones o teorías adicionales.

 

Para finalizar, en cuanto a este aspecto, al ser aceptado su artículo para publicación, los autores deben proporcionar un resumen de 150 palabras en lenguaje cotidiano.

 

Normas para figuras y tablas


En cuanto a los dibujos, gráficos, diagramas, ilustraciones y fotografías se denominarán colectivamente como figuras.Deberán incluirse en el documento principal, ubicadas donde el autor desea; pero no deberán salirse de los márgenes externos del texto. Además, se debe hacer referencia a ellas dentro del mismo y deben encontrarse enumeradas por orden de aparición.

 

Tanto las figuras como las tablas deben venir en letra Arial, tamaño de la fuente 11 y se recomienda enviar archivos modificables de forma adicional para facilitar la diagramación.

 

Deben seguir el formato APA tercera edición al español 2010, traducida de la sexta en inglés 2009.  

 

Debajo de la figura se ubicará el pie con el título y las posibles explicaciones concisas de la figura, así como las aclaraciones de abreviaturas, estadísticas, símbolos y otros. 

 

Los gráficos se deben diseñar solo en dos dimensiones (no en 3 D).

 

Se pueden utilizar fotografías para ilustrar aspectos específicos del trabajo.

 

Las figuras (blanco y negro o en colores, pero de alta resolución) deberán enviarse junto con el artículo en formato origen, para realizar modificaciones en la diagramación en caso de ser necesario. Asimismo, en el caso de figuras de cualquier índole que no sean de producción propia, debe obtener y presentar a la revista los permisos pertinentes, en el caso específico de las fotografías en muchos casos involucra no solo a la persona fotografiada (si la hay) sino al fotógrafo.

 

Normas para referencias


El listado de referencias deberá aparecer por orden alfabético, se inicia con el primer autor y con sangría francesa. Se sugiere no abusar del uso de referencias, sino  seleccionarlas por su relevancia y relación directa con el tema. Es importante resaltar que en esta etapa, de ser aceptado el artículo, el autor se verá en la obligación de proporcionar los hipervínculos directos a las referencias utilizadas en su manuscrito. Refiérase a los artículos modelo del Volumen 11(2), Año 2013 o a las siguientes páginas electrónicas como guía:

 

A continuación brindamos ejemplos de las fuentes frecuentemente utilizadas:

 

Libro impreso

Moncada-Jiménez, J. (2005). Estadística para ciencias del movimiento humano. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

 

Artículo de revista impresa

 


Santana, A., Guillén, F. y Márquez, S. (2002). Bienestar psicológico y actividad física en poblaciones ciegas y con deficiencias visuales. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2(1), 14-22.

 

 

Artículo de revista en formato electrónico


Gonzalezjurado, J.M., León-Prados, J. A., Nuviala-Nuviala, A. y Molina, E. C. (2011). Efecto de un programa de entrenamiento de fuerza contra resistencia sobre componentes de la aptitud física en mujeres mayores. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 9(1), 1-11. Recuperado de

http://www.pensarenmovimiento.ucr.ac.cr/index.php/pensarenmovimiento/article/view/108/144

 

Trabajo publicado de manera informal o en autoarchivo


Sojo, B., Jiménez, Y. y Fernández, E. (2009). Identificación de posibles espacios para senderos en el campus de la Sede del Atlántico y la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecólogicos (FEIMA). Recuperado en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/485

 

Si su manuscrito ha sido aceptado para publicación, deberá entregarse una versión final que cumpla con los requisitos de formato de la revista. Esta lista de cotejo le puede ayudar a corroborar que ya tiene lo requerido en el formato de publicación solicitado por la revista:

 

Aspecto

No

Título (no mayor a 18 palabras)

 

 

Resumen (español) y abstract (inglés) (250 palabras máximo cada uno)

 

 

Palabras clave en español e inglés (3 a 5 palabras claves cada uno)

 

 

Cuerpo del artículo con el formato solicitado

 

 

Citación en formato APA versión vigente 6ta. ed. en inglés o 3era. en español, según corresponda

 

 

Referencias en formato APA versión vigente 6ta. ed. en inglés o 3era. en español, según corresponda

 

 

URL de las referencias

 

 

Resumen en lenguaje cotidiano (máximo 150 palabras)

 

 

Tablas y figuras en el formato correspondiente

 

 

 

 

 

Para consultas, escríbanos a pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr o revistapensarenmovimiento@gmail.com

 

Luis Fernando Aragón V., Ph. D., FACSM, Director
Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud
Escuela de Educación Física y Deportes
Universidad de Costa Rica, 2060 Montes de Oca
COSTA RICA

 

 



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