Enfoque y alcance

La Revista está abierta a todas las ciencias del movimiento humano, enfatiza la publicación de estudios experimentales pero también acepta estudios descriptivos, metaanálisis, revisiones bibliográficas, entre otros.  A partir del año 2010 estamos ampliando el ámbito de la revista a una mayor variedad de trabajos originales, pero el manuscrito enviado deberá ajustarse a la política específica de cada sección: los artículos de opinión solamente son aptos para Actualidades en Movimiento; los artículos de carácter metodológico, para Nota Técnica; para mayor detalle, consultar en "Acerca De: Política de secciones".

El Comité Editorial de Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® aceptará trabajos en el entendido de que éstos no hayan sido publicados anteriormente en alguna otra revista. Los trabajos que se envíen deberán seguir el formato sugerido en las normas para los autores.

Proceso de evaluación por pares

Revisión editorial


La Revista tiene un Comité Editorial, un Comité Científico y un cuerpo de revisores internacionales; en todos ellos hay miembros externos a la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica. Los (as) revisores (as) seleccionados (as) no tienen ninguna relación con el (la) autor (a) o con la institución a la que pertenece. A estos especialistas se les envía un formulario de evaluación en el que pueden indicar su opinión sobre los artículos.


Cuando se recibe un artículo de determinado (a) autor (a), este es remitido a un Editor (a) asignado (a), quien decide inicialmente si el tema es pertinente a la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos para pasar a revisión, para esto tiene un plazo de dos semanas.


Posterior a este proceso se continúa con:


Revisión por pares


Luego de la revisión del editor (a) de sección, este decide enviarlo a revisores (as) externos, de tal manera que se le asigna un mínimo de dos (2) revisores (as), quienes tendrán un plazo de tres semanas para regresar el artículo con una de las siguientes notificaciones:



  • "Aceptar" (Aceptar envío tal cual).

  • "Se necesitan revisiones" (Publicable con modificaciones; en su forma actual no se puede publicar; el editor/a de sección deberá coordinar con el/la autor/a los cambios necesarios).

  • "Reenviar para revisión" (El manuscrito requiere cambios importantes. El editor debe reenviar el manuscrito corregido a los revisores para una nueva ronda de revisión).

  • “Reenviar a otro sitio” (El manuscrito, por su temática, no calza en esta revista).

  • "Rechazar" (Rechazar el envío, tal cual).

  • “Ver comentarios” (En aquellos casos en que el manuscrito deba ser rechazado, por ejemplo, debido a un plagio o algún otro tipo de fraude científico).


Dichas personas son seleccionadas por su experiencia, profesionalismo y especialidad en los temas que se les envíe a revisar. Son personas que han desarrollado investigación en el área y que cuentan con credibilidad frente al manejo ético de la información. Es importante resaltar que una vez que el (la) revisor (a) recibe el artículo para evaluar, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunicará al editor (a) de sección.


A partir del 01 de agosto del 2015 la revista Pensar en Movimiento tiene dos opciones de revisión por pares, esta la escogerá cada autor(a):


La revisión abierta por pares (Open review)


En esta modalidad, los (as) revisores (as) conocerán los datos de la persona a la cual pertenece el artículo, y viceversa. Si el manuscrito es aceptado para publicación, se indicará el nombre de cada revisor en la publicación final. Entre las ventajas de esta modalidad están la disminución del sesgo de los revisores, la obtención de críticas más respetuosas y constructivas para los autores, un aumento en la transparencia del proceso y el reconocimiento público a los revisores por su trabajo. Al mismo tiempo, de forma abierta se comparte la responsabilidad pública de la aceptación de un artículo entre autores, editor y revisores. (Para más información puede leer http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/19942).


La revisión abierta por pares debe ser aceptada explícitamente por los autores al hacer el envío de su manuscrito, en la carta de originalidad y licencia de derechos, en caso de ser su preferencia. El editor a cargo propondrá la opción a los posibles revisores y se responsabilizará por el reconocimiento respectivo en la primera página del manuscrito. De no encontrar revisores dispuestos a la revisión abierta, se hará la revisión tradicional a doble ciego."


Revisión anónima por pares a doble ciego


Los (as) Revisores (as) no conocerán los datos de la persona a la cual pertenece el artículo, ni viceversa, este proceso llamado doble ciego se realiza con el fin de aumentar la objetividad en la evaluación.


Una vez recibido el primer veredicto, el (la) autor (a) tiene un plazo de dos semanas para regresar el artículo con las correcciones, después de esa etapa se otorgará un periodo de cinco semanas para informar la aceptación o rechazo definitivo para publicación. El editor (a) encargado (a) será el responsable de decidir si el artículo es aceptado o no para publicación. En caso de presentarse discrepancias entre el editor(a) encargado y los revisores, el editor de la Revista será quien tome la decisión. Es importante resaltar que los autores, revisores y editores podrán revisar el estado de los diferentes artículos y recibirán notificaciones automáticas para recordar las notificaciones recibidas o los diferentes plazos. Si se cumplen los tiempos estrictamente por cada una de las partes podría esperarse entonces que a partir de la fecha de recepción, más o menos en tres meses y dos semanas el artículo cumplirá con todo el proceso necesario para ser publicado, claro está, en caso de ser aceptado.


Los criterios sobre los cuales se decidirá si el artículo se acepta o no, son:


1. La temática es acorde a la revista.


2. El manuscrito hace una contribución valiosa al conocimiento.


3. Genera información de utilidad para dar solución a un problema.


4. No ha sido publicado anteriormente en otra revista.


5. Es un trabajo original o de metaanálisis.


6. Se ha cumplido con lo establecido en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (ver http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html, documento en español), o bien se ha cumplido la normativa vigente, en materia de protección de participantes humanos o animales en la investigación, de la institución donde se realizó el estudio. En el caso específico de investigación con seres humanos, se ha obtenido consentimiento informado por escrito de todas las personas participantes.


7. La metodología y diseño del estudio son sólidos y acordes con el problema en cuestión.


8. Los resultados se presentan en forma objetiva.


9. Las conclusiones están bien fundamentadas.


10. Tiene orden, coherencia y buena redacción.


 11. El formato del manuscrito se sujeta a todas las normas explicadas en las instrucciones a los autores.


La mejor y más fácil forma de generar etiquetas HTML para su sitio web es hoja de trucos HTML.

Frecuencia de publicación

A partir del año 2012, Pensar en Movimiento se publicará semestralmente. Sin embargo, los elementos individuales se publicarán tan pronto como estén listos, añadiéndose a la tabla de contenidos del volumen en curso bajo la modalidad de publicación continua (cierre al 30 de junio y cierre al 31 de diciembre, de cada año).

Política de acceso abierto

La Revista Pensar en Movimiento es de Acceso Abierto, lo que permite la posibilidad de que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por Pensar en Movimiento, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, compartir igual y se mencione la fuente y autoría de la obra (una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Antecedentes

Esta Revista nació en el año 2001 con el nombre de Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, como iniciativa del Dr. Walter Salazar, y con el esfuerzo de un equipo conformado por los profesores José Moncada Jiménez, Randall Gutiérrez Vargas, Gerardo Araya Vargas, Cinthya Campos Salazar, Jessenia Hernández Elizondo y Andrea Solera Herrera. Fue un esfuerzo conjunto de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, con el objetivo de diseminar hallazgos de carácter científico relacionados con el ejercicio y la salud, fruto de las investigaciones que se realizaban en los programas de posgrado de ambas universidades. La revista ha venido evolucionando para adquirir un carácter más internacional, pero conserva su propósito inicial. A partir del 2008 adquiere su nombre actual: Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud.

Publicación libre de costo: detalles

Costos de revisión, publicación y traducción del artículo


Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), en otras palabras los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos de los anteriores procesos son costeados por la Universidad de Costa Rica. Solamente se cobra por la traducción total del artículo del español al inglés, la cual es OPCIONAL y VOLUNTARIA, por lo tanto corre por cuenta del (la) autor (a), no obstante este aspecto contribuye con la visibilidad del documento a nivel mundial.

 

La revista tampoco cobra por las suscripciones


Con respecto a la versión impresa, la cual SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad de Costa Rica, y dos ejemplares que serán enviados a los autores de los artículos, una vez publicada la revista (cierre al 30 de junio y cierre al 31 de diciembre, de cada año).

Consideraciones éticas

La revista PENSAR EN MOVIMIENTO requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos.

La revista se apoya en las siguientes normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). Pensar en Movimiento ha solicitado permiso a COPE para distribuir el proceso de detección de plagio y otros procedimientos éticos. Para más información consulte el siguiente link: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editores (as): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por dictaminadores especializados y aptos. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último los editores deben asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

Estadísticas de la Revista Pensar en Movimiento

Ir a ESTADISTICAS

Política de detección de plagio

Pensar en Movimiento utiliza servicios de Google, Duplichecker y Turnitin para detección de plagio. Además, solicita a los revisores que estén atentos por si detectan de alguna forma que hay plagio en un manuscrito.

Se presta especial atención a aquellos manuscritos que muestran más de un 5% de duplicidad en el texto. Se analiza cada sección duplicada y se solicita a los autores un replanteamiento.

Cuando es obvio que existe plagio de porciones sustanciales del manuscrito, este se rechaza de oficio y se informa a las organizaciones pertinentes. Para estas situaciones se sigue el procedimiento establecido por las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE).

 

Sponsors

Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes

Historial de la revista

Tanto el Consejo Editorial como el Comité Científico se modificaron a partir del año 2008, cuando asume como Editor en Jefe el Dr. Luis Fernando Aragón.

Esta revista nació en el año 2001 con el nombre de Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, como iniciativa del Dr. Walter Salazar, y con el esfuerzo de un equipo conformado por los profesores José Moncada Jiménez, Randall Gutiérrez Vargas, Gerardo Araya Vargas, Cinthya Campos Salazar, Jessenia Hernández Elizondo y Andrea Solera Herrera. Fue un esfuerzo conjunto de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, con el objetivo de diseminar hallazgos de carácter científico relacionados con el ejercicio y la salud, fruto de las investigaciones que se realizaban en los programas de posgrado de ambas universidades. La revista ha venido evolucionando para adquirir un carácter más internacional, pero conserva su propósito inicial. A partir del 2008 adquiere su nombre actual: Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud.