GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy

Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai

Ética

ETICA

La revista PENSAR EN MOVIMIENTO requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos.

La revista se apoya en las siguientes normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). Pensar en Movimiento ha solicitado permiso a COPE para distribuir el proceso de detección de plagio y otros procedimientos éticos. Para más información consulte el siguiente link: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editores (as): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por dictaminadores especializados y aptos. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último los editores deben asesorar sobre todos los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

PLAGIO
Pensar en Movimiento utiliza servicios de Google, Duplichecker y Turnitin para detección de plagio. Además, solicita a los revisores que estén atentos por si detectan de alguna forma que hay plagio en un manuscrito.

Se presta especial atención a aquellos manuscritos que muestran más de un 5% de duplicidad en el texto. Se analiza cada sección duplicada y se solicita a los autores un replanteamiento.

Cuando es obvio que existe plagio de porciones sustanciales del manuscrito, este se rechaza de oficio y se informa a las organizaciones pertinentes. Para estas situaciones se sigue el procedimiento establecido por las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE).