Resumen
La construcción del modelo de juego en balonmano es una tarea muy compleja, debido a la multiplicidad de acciones en las fases de ataque y defensa y los distintos comportamientos tácticos individuales, grupales y colectivos, estructurados adecuadamente, para resolver las situaciones momentáneas del juego. Así, teniendo en cuenta que el entrenador es el responsable de este proceso, este ensayo teórico tiene como objetivo discutir el papel del entrenador en la construcción de un modelo de juego e indicar contenidos para el proceso de entrenamiento capaces de promover la autonomía y la creatividad de los jugadores en la toma de decisiones. La dinámica actual del balonmano de élite exige de los entrenadores un alto nivel de conocimiento profesional, interpersonal e intrapersonal, para una estructuración, con criterio, de las tareas de entrenamiento, con situaciones problemáticas muy similares al juego y que permiten un entrenamiento más autónomo de los jugadores. En este contexto, las tareas de entrenamiento para la fase defensiva se deben desarrollar con altas demandas de comportamientos que anticipen las acciones de los atacantes y con mayor profundidad; mientras que, en la fase ofensiva, deben exigir a los jugadores un papel diversificado y variado de conducta táctica/técnica, individual/grupal/colectiva, en situaciones extremas de presión y con altos niveles de eficiencia y efectividad. Los entrenadores deben seleccionar, organizar y coordinar todas estas acciones como una unidad para un uso racional y oportuno, mediado por los principios rectores de los jugadores y el equipo, dándole una identidad en el juego para su equipo.
Citas
Abraham, A., Collins, D., y Martindale, R. (2006). The coaching schematic: Validation through expert coach consensus. Journal of Sports Sciences, 24(6), 549-564. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02640410500189173
Anfilo, M. A. (2003). A prática pedagógica do treinador da seleção brasileira masculina de voleibol: processo de evolução tática e técnica na categoria infanto-juvenil (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/86365
Araújo, D., Passos, P., y Esteves, P. T. (2013). Teoria do treino da Tomada de Decisão no Desporto. Em Psicologia do Desporto: Manual do Treinador. Omniserviços. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Esteves2/publication/229476125_Teoria_do_treino_da_tomada_de_decisao_no_desporto/links/09e415023f2d902e26000000.pdf
Araújo, D., Teques, P., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., y Anguera, M. T. (2016). La toma de decisión, ¿es una conducta observable?: Discusión sobre diferentes perspectivas teóricas utilizadas en el estudio del rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183-196. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/254481
Araújo, D., y Volossovitch, A. (2005). Fundamentos para o treino da tomada de decisão: uma aplicação ao andebol. Em O contexto da decisão, a acção táctica no desporto (pp. 75-98). Lisboa, Portugal: Visão e Contextos
Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos: baloncesto, fútbol, balonmano, hockey sobre hierva y sobre hielo, rugby, balonvolea, waterpolo. Barcelona, España: Hispano europea.
Beiztegui-Casado, C., Oliver-Coronado, J., y Sosa-González, P. I. (2019). Portero-jugador en situaciones de inferioridad numérica ofensiva en balonmano: ¿penalización o ventaja? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 293-307. doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74
Bilge, M. (2012). Game analysis of Olympic, World and European Championships in men’s Handball. Journal of Human Kinetics, 35(1), 109-118. doi: https://dx.doi.org/10.2478%2Fv10078-012-0084-7
Călin, R. (2010). The analysis of the efficiency of using fast breaks in female handball during the World Championship in China, 2009. Science, Movement and Health, 2, 594-599. Recuperado de http://www.analefefs.ro/anale-fefs/2010/issue-2-supplement/pe-autori/44.pdf
Cañadas, M., Ibáñez, S., García, J., Parejo, I., y Feu, S. (2013). Las situaciones de juego en el entrenamiento de baloncesto en categorías base. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (49). Recuperado de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/4126
Cărăbaş, I. (2014). Aspects regarding the pivot player tasks in the handball game. Timisoara Physical Education and Rehabilitation Journal, 7(13), 123-127. doi: https://doi.org/10.1515/tperj-2015-0021
Cardoso, E. R. P. (2003). Caracterização do contra-ataque no andebol: Estudo em equipas seniores masculinas portuguesas de alto rendimento (Dissertação de Mestrado). Universidade do Porto, Portugal. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/9843/2/5136_TM_01_C.pdf
Castelo, J. (1996). Metodologia do treino desportivo. Lisboa, Portugal: Universidade Técnica de Lisboa.
Castelo, J. (2004). Futebol: a organização dinâmica do jogo. Lisboa, Portugal: FMH
Czerwinski, J. (1993). El Balonmano: Técnica. Táctica y Entrenamiento. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Daza, G. (2010). Las habilidades del pivote en la alta competición de balonmano (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/43106
Donegá, A. L. (2007). Análise do processo de ensino-aprendizagem-treinamento do voleibol mirim masculino catarinense: um estudo de casos (Dissertação de Mestrado). Universidad de Santa Catarina, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/90216/248449.pdf?sequence=1
Ehret, A., Späte, D., Schubert, R., y Roth, K. (2002). Manual do Handebol.Treinamento de base para crianças e adolescentes. São Paulo, Brasil: Phorte.
Espina-Agulló, J. J., Pérez-Turpin, J. A., y Cejuela-Anta, R. (2012). Evolución histórica y táctica de los sistemas de juego defensivos en balonmano en situaciones de desigualdad numérica. e- balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8(2), 93-104. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/865/86524172002.pdf
Estero, J. L. A. (2007). Estructuración del sistema de ataque 2: 4 en balonmano. e-balomano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 3(1), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2480994
Fernández, M. (2011). Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano. Apunts: Educación física y deportes, 3(105). Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/247609/0
Feu, S. (2006). Organización didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción del juego ofensivo en balonmano. e-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 2(4), 53-66. Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/issue/view/7
Feu, S. (2018). El aprendizage del balonmano en la edad escolar desde el Modelo Tactical Game. In S. Feu, J. Garcia-Rubio, & S. J. G. Ibañez (Eds.), Avances cientificos para el aprendizage y desarrolo del Balonmano (pp. 17-24). Caceres: Editora da UNEMAT.
Feu, S., Ibáñez, S. J., y Gonzalo Delgado, M. (2010). Influence of formal and non-formal training on coaching style. Revista de Educacion,(353), 321-322.
García, J. A., Legarra, I. A., Arellano, J. I., y García, T. (2004). Influencia de las variables tiempo y distancia en la eficacia del juego con transformaciones en cuatro equipos de balonmano de alto nivel. Posibilidades para la aplicación en el entrenamiento. European Journal of Human Movement, (12), 71-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279053
García, J. A., y Ruiz, L. M. (2003). Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el aprendizaje del balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 55-66. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/176
García, J. L. (1990). Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje: un proyecto de escuela española. Madrid, España: Gymnos.
García, J. L. (1998). Balonmano: táctica grupal ofensiva: concepto, estructura y metodología. España: Gymnos.
García, J. L. (2000). Balonmano: nuevas aportaciones para el perfeccionamiento y la investigación. España: Inde.
García, J. L. (2002). Balonmano: táctica grupal defensiva: concepto, estructura y metodololgía. España: Grupo Editorial Universitario.
García, J. L. (2010). Uso del Portero Falso en inferioridad numérica atacante:¿ Nueva aportación táctico-estratégica?. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 6(1), 3-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/865/86513101001.pdf
García, J. L., Chirosa, L., Ávila, F., Oliver, J., y Sosa, P. (2000). La teoría escalonada de Roth: una vía imprescindible en el aprendizaje táctico del Balonmano. In Balonmano: Alternativas y factores a valorar en el aprendizaje (pp. 159-178). Madrid, España: Editorial Gymnos.
García, L. M., Contreras, O. R., Penney, D., y Chandler, T. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications for the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63. doi: https://doi.org/10.1177/1356336x09105211
Garganta, J. (1997). Modelação Táctica no jogo de Futebol.Estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento (Tesis de Doctorado). Universidade do Porto, Brasil. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/10267
Garganta, J. (1999). O desenvolvimento dos jogos deportivos coletivos. Revista Treino Desportivo, 6, 6-13. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd30/velocid.htm
Garganta, J. (2000). O Treino da táctica e da estratégia nos jogos desportivos colectivos. In J. Garganta y P. Silva (Eds.), Horizontes e órbitas no treino dos jogos desportivos (pp. 51-61). Horizonte.
Garganta, J. (2001). A análise da performance nos jogos desportivos. Revisão acerca da análise do jogo. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 1(1), 57-64. Recuperado de https://rpcd.fade.up.pt/_arquivo/artigos_soltos/vol.1_nr.1/08.pdf
Garganta, J. (2007). Modelação táctica em jogos desportivos: a desejável cumplicidade entre pesquisa, treino e competição. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 7(1).
Garganta, J., Guilherme, J., Barreira, D., Brito, J., y Rebelo, A. (2013). Fundamentos e práticas para o ensino e treino do futebol. En F. Tavares (Ed.), Jogos desportivos coletivos. Ensinar a jogar (pp.199-263). Porto, Brasil: Editora FADEUP. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260226748_Fundamentos_e_praticas_para_o_ensino_e_treino_do_futebol
Garganta, J., y Pinto, J. (1994). O ensino do futebol. In A. Graça y J. Oliveira (Eds.), O ensino dos jogos desportivos (pp. 95-136). Porto, Portugal.
Giménez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona, España: Editorial Inde.
Gomes, A. R. (2016). Liderança e treino desportivo: Implicações para a formação do treinador de alto rendimento. In R. Resende, A. Albuquerque y A. R. Gomes (Eds.), Formação e saberes em desporto, educação e lazer (pp. 201-227). Petrópolis, Brasil: Editora Vozes.
Gomes, F. (2008). Análise de Jogo em Andebol. Caracterização do processo defensivo, em situação de 6x6, dos três primeiros classificados no Campeonato da Europa 2006, seniores masculinos (Tesis de Maestría). Universidade de Lisboa, Brasil. Recuperado de https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/389
González, A. R. (2012). Análisis de la eficacia del contraataque en balonmano como elemento de rendimiento deportivo (Tesis de Doctorado). Universidad de León, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10612/2208
González-Rivera, M. D., Campos-Izquierdo, A., Villalba, A. I., y Hall, N. D. (2017). Sources of knowledge used by Spanish coaches: A study according to competition level, gender and professional experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(2), 162-174. doi: https://doi.org/10.1177/1747954117694733
Gray, S., y Sproule, J. (2011). Developing pupils’ performance in team invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32. doi: https://doi.org/10.1080/17408980903535792
Greco, P. J. (1998). Iniciação esportiva universal II: metodologia da iniciação esportiva na escola e no clube (vol. 2). Belo Horizonte, Brasil: Editora da UFMG.
Greco, P. J., y Romero, J. J. (2011). Manual de handebol: da iniciação ao alto nível. Brasil: Phorte Editora.
Griffin, L. L., y Butler, J. (Eds.) (2005). Teaching games for understanding: Theory, research, and practice. United States of America: Human Kinetics
Guilherme, J., y Braz, J. (2013). Proposta didático-metodológica para o ensino do jogo de futsal. In F. Tavares (Ed.), Jogos desportivos colectivos. Ensinar a Jogar (pp. 265-301). Porto, Portugal: Editora FADEUP.
Gutiérrez, Ó., y Ruiz, J. L. (2013). Game performance versus competitive performance in the world championship of handball 2011. Journal of Human Kinetics, 36(1), 137-147. Recuperado de https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/hukin.2013.36.issue-1/hukin-2013-0014/hukin-2013-0014.pdf
Herrero, J. A. (2003). Entrenamiento en balonmano. Bases de la construcción de un proyecto de formación defensiva. Editorial Paidotribo.
Ibáñez, S. J. (2008). La planificación y el control del entrenamiento técnico-táctico en baloncesto. En N. Terrados y J. Calleja (Coords.), Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto (pp. 299-313).
Ibáñez, S. J. (2009). La intervención del entrenador de baloncesto: investigación e implicaciones prácticas. En A. Lorenzo, S. J. Ibáñez y E. Ortega (Coords.), Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto de futuro (pp. 11-30). Sevilla, España: Wanceulen.
Ibáñez, S., Feu, S., Antúnez, A. y Cañadas, M. (2013). Avances y desafios em la formación de los entrenadores de desportes colectivos. In: J. Nascimento, V. Ramos, y F. Tavares. (Orgs.), Jogos Desportivos: formação e investigação. Editora Tribo da Ilha.
Jiménez, S. S., Lorenzo, A., y Gómez, M. Á. (2009). Medios de formación de los entrenadores expertos en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(11), 119-125. doi: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v4i11.141
Jorge, P. (2004). O contra-ataque no andebol português de alto rendimento. Lisboa, Brasil: FMH-UTL.
Krahenbühl, T., Pessoa de Souza, N. , Galatti, L. R., Scaglia, A. J., y Leonardo, L. (2019). Competição de base e a formação de jovens atletas na perspectiva de treinadores de elite no handebol. Pensar a Prática, 22. doi: http://doi.org/10.5216/rpp.v22.53089
Laguna, M. (2005). Adaptar o treino à natureza do desporto que se prática. In D. Araújo (Ed.), O Contexto da Decisão, A Acção Táctica no Desporto (pp. 100-106). Lisboa, Brasil: Visão e Contextos.
Larrumbide-Sarabia, P. (2016). Análisis del uso del portero-falso en inferioridad en el balonmano de alto nivel (Tesis de maestría), Universidade de León, España. Recuperado de https://buleria.unileon.es/handle/10612/9087
López Graña, M. P. (2008). Análisis observacional de los comportamientos técnico-tácticos individuales defensivos en balonmano en categoría juvenil masculino. (Tesis de doctorado). Universidade da Coruña, España. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1121
Lozano, D., Camerino, O., y Hileno, R. (2016). Interacción dinámica ofensiva en balonmano de alto rendimiento. Apunts Educación Física y Deportes, (125), 90-110. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.08
Lozano, D. y Foguet, O. (2012). Eficacia de los sistemas ofensivosen balonmano. Apunts. Educación física y deportes, 2(108), 70-81. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/261141
Lyle, J., y Cushion, C. (2010). Narrowing the field: some key about questions sports coaching. En Sports Coaching: Professionalisation and Practice (pp. 243-252). London: Churchill Livingstone.
Maia, B. (2009). Um estudo com equipas de Andebol de alto nível (Tesis de Doctorado). Universidade do Porto, Portugal.
Marcelino, R., Sampaio, J., y Mesquita, I. (2011). Investigação centrada na análise do jogo: Da modelação estática à modelação dinámica. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 11(1), 481-499. doi: https://doi.org/10.5628/rpcd.11.01.125
Melendez-Falkowski, M., y Enriquez-Fernández, E. (1988). Los sistemas de juego defensivos. Madrid, España: Editorial Esteban Sanz Martinez.
Meletakos, P., Vagenas, G., y Bayios, I. (2011). A multivariate assessment of offensive performance indicators in Men’s Handball: Trends and differences in the World Championships. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11(2), 284-294. doi: https://doi.org/10.1080/24748668.2011.11868548
Mendes, J. C. (2006). O processo de ensino-aprendizagem-treinamento do handebol no Estado do Paraná: um estudo da categoria infantil (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/88600
Menezes, R. (2010). O ensino dos sistemas defensivos do handebol: considerações metodológicas acerca da categoria cadete. Revista Pensar a Prática, 13(1). doi: https://doi.org/10.5216/rpp.v13i1.7269
Mesquita, I., Isidro, S., y Rosado, A. (2010). Portuguese coaches’ perceptions of and preferences for knowledge sources related to their professional background. Journal of Sports Science & Medicine, 9(3), 480-489. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3761720/
Mikus, M., Lafko, V., y Kuštor, F. (2003). 6th Men's youth European Handball. Championship in Slovakia. Qualitative Trend Analysis. Recuperado de http://activities.eurohandball.com/analyses
Moon, J. A. (2004). A handbook of reflective and experiential learning: Theory and practice. New York, Estados Unidos: RoutledgeFalmer. Recuperado de https://bit.ly/3nCg227
Morales, J. C., y Greco, P. J. (2007). A influência de diferentes metodologias de ensino-aprendizagem-treinamento no basquetebol sobre o nível de conhecimento tático processual. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 21(4), 291-299. Recuperado de http://www.periodicos.usp.br/rbefe/article/view/16674
Nascimento, J. (2008). Metodologias no processo de ensino-aprendizagem-treinamento de modalidades esportivas colectivas. Em Olhares e contextos da performance nos jogos desportivos (pp. 141-148). Porto, Portugal: FADEUP
Nelson, L. J., Cushion, C. J., y Potrac, P. (2006). Formal, nonformal and informal coach learning: A holistic conceptualisation. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(3), 247-259. doi: https://doi.org/10.1260%2F174795406778604627
Oliver, J. F. (2018). El balonmano deporte de organización compleja. El error un componente de la auto organización del juego: una propuesta de entrenamiento. In S. Molina, J. García-Rubio y S. J. Ibáñez (Eds.), Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano (pp. 229-250). Caceres, España: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Paitrobo.
Pascual, X. (2010). La táctica individual dentro de los sistemas de juego. En La táctica deportiva y la toma de decisiones. Girona, España: Universitat de Girona. Recuperado de https://bit.ly/2Hb01kr
Pollany, W. (2006). Qualitative Trend Analysis- 7th European Championship for men Switzerland 2006. Recuperado de http://activities.eurohandball.com/analyses
Prudente, J. F. P. N. (2006). Análise da performance táctico-técnica no Andebol de alto nível: estudo das acções ofensivas com recurso à análise sequencial (Tesis de Doctorado). Universidade da Madeira, Portugal. Recuperado de https://repositorio.uma.pt/handle/10400.13/123
Ribeiro, S. (2005). Análise do jogo de andebol: sistema ofensivo e suas transformações (Tesis de Doctorado). Universidade do Porto, Portugal. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/14809/2/38090.pdf
Robles, M. T. A., Benito, P. J., Fuentes-Guerra, F. J. G., y Rodríguez, J. R. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(23), 137-146. doi: https://dx.doi.org/10.12800/ccd.v8i23.300
Román, J. D. (2006). Los inicios del siglo XXI: Evolución y tendencias del juego. Revista de Ciencias del Deporte, (2), 3-20. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/6255
Rosado, A., y Mesquita, I. (2007). A formação para ser treinador. Paper presented at the 1° Congresso Internacional de Jogos Desportivos.
Saad, M. A. (2002). Estruturação das sessões de treinamento técnico-tático nos escalões de formação do futsal (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/83450
Salesa, R. (2008). Análisis de la eficacia en ataque en balonmano: influencia del establecimiento de objetivos (Tesis doctoral inédita). Universidad de Lleida, España.
Santos, F. M. D. (2012). O jogador pivot no jogo de Andebol: Análise da sua actividade no processo ofensivo das Selecções Nacionais masculinas no Campeonato Mundial 2007, Campeonato Europeu e Jogos Olímpicos 2008 (Tesis de Doctorado). Universidade da Coruña, España. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/10063
Santos, F., Fernandez, J., Oliveira, M., Leitão, C., Anguera, T., y Campaniço, J. (2009). The pivot player in handball and patterns detection-Instrument. Motricidade, 5(3), 29-36. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?pid=S1646-107X2009000300007&script=sci_arttext&tlng=es
Seco, J. D. (2007). La evolución del juego de ataque en balonmano. Revisión histórica: Los inicios del siglo XXI. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 3(4), 79-99. Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/19
Seco, J. D. (2008). Táctica colectiva grupal en ataque: los modelos en el balonmano español. e-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 4(2). Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/26
Sevim, Y., y Taborsky, F. (2004). Qualitative Trend Analysis of the 6th Men's European Championship Slovenia 2004. Recuperado de http://activities.eurohandball.com/analyses
Silva, J. (2008). Modelação táctica do processo ofensivo em andebol: estudo de situações de igualdade numérica, 7 vs 7, com recurso à análise sequencial. (Tese de Doutoramento). Universidade do Porto, Portugal. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/99467
Silva, J. A., Garganta, J., y Janeira, M. A. (2013). Análise do comportamento de equipas de Andebol após entrada em posse de bola sem sofrer golo nas situações 7 vs 7: estudo do comportamento das equipas vitoriosas e derrotadas, com recurso à análise sequencial. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 13(2), 57-70 doi: https://doi.org/10.5628/rpcd.13.02.57
Souza, J., Gomes, A. C., Leme, L., y da Silva, S. (2006). Alterações em variáveis motoras e metabólicas induzidas pelo treinamento durante um macrociclo em jogadores de handebol. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 12(3), 129-134. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-86922006000300004&script=sci_arttext
Sousa, D. J., Prudente, J. N., Sequeira, P., López-López, J. A., y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de las situaciones de juego 2vs2 en el campeonato europeo masculino de balonmano 2012: Aplicación de la técnica de coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 181-194. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/223391
Stefanello, J. M. F. (2007). Treinamento de competências psicológicas: em busca da excelência esportiva. Barueri, Brasil: Editora Manole.
Stoszkowski, J., y Collins, D. (2016). Sources, topics and use of knowledge by coaches. Journal of Sports Science, 34(9), 794-802. doi: https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1072279
Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoria e metodologia nos jogos desportivos. Lisboa, Portuga: Livros Horizonte.
Teodorescu, L. (2003). Problemas de teoria e metodologia nos jogos desportivos. Lisboa, Portugal: Livros Horizonte.
Teoldo, I., Garganta, J., y Guilherme, J. (2015). Para um futebol jogado com ideias: Concepção, treinamento e avaliação do desempenho tático de jogadores e equipes. Curitiba, Brasil: Editora Appris.
Travassos, B., Davids, K., Araújo, D., y Esteves, T. P. (2013). Performance analysis in team sports: Advances from an Ecological Dynamics approach. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(1), 83-95 doi: https://doi.org/10.1080/24748668.2013.11868633
Trudel, P., y Gilbert, W. (2006). Coaching and Coach Education. In D. Kirk, D. Macdonald y M. O’Sullivan (Eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 516-539). London: Sage.
Vasquez, A. P., Dias, M. L., y Fazendeiro, P. M. (2014). Fontes de conhecimento percebidas pelos treinadores: estudo com treinadores de andebol da 1ª divisão de seniores masculinos em Portugal. Movimento, 20(3), 917-940. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1153/115332101005.pdf
Volossovitch, A., Dumangane, M., y Rosati, N. (2012). Factores que influenciam a dinâmica do rendimiento colectivo no andebol. Revista Española de Educación Física y Deportes, (396), 13-33. Recuperado de http://reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/198/190
Wright, T., Trudel, P., y Culver, D. (2007). Learning how to coach: the different learning situations reported by youth ice hockey coaches. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(2), 127-144. doi: https://doi.org/10.1080/17408980701282019