Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton
PDF

Palabras clave

Novela de aprendizaje femenina
Bildungsroman
literatura panameña
Rosa María Britton

Cómo citar

Cuvardic, D. (2014). La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton. Pensamiento Actual, 13(20). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15024

Resumen

En este artículo se analiza una de las novelas más importantes de la escritora panameña Rosa María Britton, Todas íbamos a ser reinas (1997), desde el Bildungsroman femenino. Para entender su sentido debe establecerse un diálogo intertextual con el poema del mismo nombre de la escritora chilena Gabriela Mistral. En concreto, se exploran las expectativas, logros y frustraciones de un grupo de cuatro amigas. A partir de perspectivismo como principal procedimiento enunciativo y desde el soliloquio, cada personaje evalúa sus experiencias vitales en clave autobiográfica. Las relaciones con la familia, el proceso educativo en un internado de monjas, el fracaso matrimonial y el éxito profesional son los principales ejes temáticos de este Bildungsroman femenino.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.