Enfoque y alcance

 

Objetivo 

El objetivo de la Revista Pensamiento Actual de la Universidad de Costa Rica es difundir la investigación científica y promover la reflexión académica en diversos campos del quehacer universitario.

Periodicidad

Semestral. El primer número comprende desde junio hasta noviembre; el segundo, desde diciembre hasta mayo.

Idiomas

Recibe artículos en español e inglés, portugués o francés.

Gratuidad

No cobra por ingreso o procesamiento de artículos.

Identificación

ISSN: 1409-0112 / e-ISSN: 2215-3586 Universidad de Costa Rica Revista Pensamiento Actual.

Protección

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada) de Costa Rica. Esta licencia se puede consultar en: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Política de autoarchivo

La revista permite el autoarchivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista Pensamiento Actual para que estén disponibles en Acceso Abierto a través de Internet.  Además, se busca la preservación y recuperación de datos a través dispositivos de memoria y computadoras de trabajo. Adicionalmente Pensamiento acutal es parte de PKP Preservation Network, la cual ofrece el servicio de preservación para todas las revistas del sistema de gestión OJS. 

Descriptores temáticos

Brinda cobertura a una amplia variedad temática: todos aquellos que sean de orden académico, filosófico, científico, didáctico, cultural, social o artistico.

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido puede ser consultado libremente y sin costo alguno para el usuario. Los lectores pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin solicitar permiso previamente del editor o al autor, siempre que su uso se corresponda con fines educativos, completamente ajenos al plano lucrativo.

Política de detección de plagio

Todas nuestras publicaciones son estrictamente originales y son controladas con el programa antiplagio Turnitin® y un estricto código de ética. En caso de comprobar un plagio o un robo de ideas será denunciado ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, para que se proceda de acuerdo con la normativa nacional, en lo referente a propiedad intelectual. Además, todos los autores deben brindar su número de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) al registrarse y publicar en nuestra revista.

Código de ética

La Revista será regulada, al igual que todas las publicaciones de la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente, por el código de Ética de la Editorial Sede de Occidente. Este código se puede consultar en http://revistas.ucr. ac.cr/index.php/pensamiento-actual/pages/view/codigo_etica

Tipo de artículos

La Revista publica artículos inéditos de los siguientes tipos: artículo científico (texto con evidencia empírica y metodología bien delimitada) Máximo 30 páginas, estos son derivados de una investigación, experiencia de acción social o de docencia. Refiere los alcances logrados y sus posibles aplicaciones científicas. Debe plantear los objetivos, el método utilizado y los resultados. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia con respecto a la investigación que lo sustenta.

El ensayo bibliográfico: máximo 30 páginas. Consiste en una síntesis comentada de informes de investigación, artículos de investigación, libros, entre otros, de un determinado ámbito de estudio relacionado con alguno de los temas que la Revista acepta.

El ensayo científico: máximo 30 páginas. Es el tipo de texto que defiende una tesis o contrapone dos tesis o más acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso reflexivo en el que se enfatiza en el análisis de los estudios vigentes y las ideas planteadas hasta ese momento en un tema específico, con el objetivo discutir acerca de sus alcances y relevancia.

La semblanza: máximo 30 páginas. Es un bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes relacionados con algún ámbito de investigación que determinaron el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución. Se reconocen sus logros y alcances en su campo de estudio y cómo sus acciones modificaron el curso de la historia del país o del saber específico. Se reconoce la marca que la persona dejó.

Reseñas: máximo 30 páginas. Se trata de textos que resumen experiencias en relación con proyectos, iniciativas, políticas culturales, educativas, artísticas o en salud y textos literarios. Se presentan con el rigor de un ensayo pero permiten la apreciación subjetiva de quien escribe.

Otras colaboraciones: textos literarios breves o documentos de arte visual con su respectivo análisis preliminar.

Cesión de derechos autorales

Para la aceptación del artículo, los autores ceden a la Revista Pensamiento Actual de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido. Los autores aceptan que los textos sean ajustados por el equipo de edición, según la “Guía para la presentación de artículos de la Revista Pensamiento Actual”, establecido y publicado en el sitio web oficial de la Revista http:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamientoactual. En esta guía se refieren procedimientos, estilo, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en la normativa. Esta cesión debe realizarse por escrito.

La Revista Pensamiento Actual publicará resultados de investigaciones, ensayos y notas técnicas en los diversos campos del quehacer universitario. Se aceptan trabajos originales e inéditos, relacionados con diversas disciplinas, producto de la actividad académica con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias desarrolladas en la Sede de Occidente o fuera de ella.

La originalidad de cada propuesta dependerá de: que presente un tema novedoso o un enfoque innovador en temas que ya hayan sido tratados; que aplique una metodología nueva o diferente para tratar un tema o que sea una revisión de un tema que muestre una nueva relación entre contenidos o autores con aportes sustanciales.

Sistema de arbitraje

  • La revista Pensamiento Actual  solo recibirá artículos que cumplan con las temáticas  y los formatos descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos para su correspondiente ajuste por parte del autor.
  • Todos los artículos aceptados serán evaluados por dos lectores externos a la Revista en la modalidad de “doble ciego”; es decir, los autores desconocerán quién los evaluará y los lectores desconocerán a quién pertenece  la autoría del texto que valoran.
  • Resultados de evaluación: Ser publicado, ser publicado si atiende recomendaciones, quedar pendiente su publicación (faltan datos) y no publicarse. 
  • En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el escrito se someterá a una tercera lectura, para que su criterio permita decidir si se publica o no se publica.
  • Las observaciones serán enviadas a los autores y cuando las observaciones hayan sido contempladas, se recibirá la versión final del autor.
  • Dictamen definitivo. Será el Comité editorial,  en reunión, quien emitirá el dictamen definitivo, sobre los textos ya corregidos en versión final del autor.
  • Ajustes finales. Una vez aprobados los artículos para el volumen y número correspondiente se procederá a la corrección filológica que, en Pensamiento Actual, sigue  las normas de escritura discutidas por la Real Academia Española (en el caso de los textos en español), por lo que no se emplea el mal llamado lenguaje inclusivo. Luego se realizará la diagramación y su publicación.
  • La revista Pensamiento Actual publicará resultados de investigaciones, ensayos y notas técnicas en los diversos campos del quehacer universitario. Se aceptan trabajos originales e inéditos, relacionados con diversas disciplinas, producto de la actividad académica con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias desarrolladas en la Sede de Occidente o fuera de ella. Estos documentos no podrán estar postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales desde el momento en que se inicia el proceso para publicarse en Pensamiento Actual.
  • La originalidad de cada propuesta dependerá de: que presente un tema novedoso o un enfoque innovador en  temas que ya hayan sido tratados; que aplique una metodología nueva o diferente para tratar un tema o que sea una revisión de un tema que muestre una nueva relación entre contenidos o autores con aportes sustanciales.

 

 Plantilla para la presentación de artículos:

 

                                                                        Título, máximo doce palabras, en negrita, Time New Roman 14, 

                                                                             Title, a maximum of 12 words, bold, Times New Roman 12

                                                                                                              Nombre del autor

               (Debe especificar como nota al pie de página: grado académico, especialidad, universidad, filiación institucional, país y correo electrónico)

                                                                                                                  Resumen

Este apartado no debe ser mayor de 300 palabras. En él se definirá el contenido del trabajo de manera rigurosa, con indicación expresa sobre los objetivos, la metodología (muestra o población, instrumentos de recolección de datos) y los principales resultados. En caso de ser el resultado de una investigación bibliográfica deberá presentar parte del contenido, objeto de estudio, fundamentación teórica y principales resultados. Times New Roman 12.

 Palabras clave: en español; mínimo 5 palabras clave, separadas por comas. Times New Roman 12.

Abstract: el mismo resumen anterior traducido al inglés, con todas las características de estilo y contenido que corresponden al caso.

Keywords: en inglés; mínimo 5 palabras clave, separadas por comas. Times New Roman 12.

 

Cuerpo del artículo y formato de márgenes

 

El escrito no sobrepasará las 30 páginas (papel carta 8,5 x 11, letra Times New Roman tamaño 12 y con doble espacio de interlineado), incluyendo la bibliografía y anexos.

Los márgenes serán: superior: 3 cm, inferior: 4 cm, izquierdo: 4 cm, derecho: 3 cm. No se deben dejar espacios adicionales entre párrafos.

El texto deberá subdividirse en las partes necesarias para su clara exposición y correcta comprensión, por ejemplo: introducción, materiales y métodos, conclusión, bibliografía. Cada apartado deberá enumerarse

  1. Introducción
  2. Título de primer nivel

Las notas explicativas deberán colocarse con una llamada numérica y remitirse al pie de página.

  • Título de segundo nivel [si el autor lo requiriese] No será necesaria la negrita.

Si el artículo contiene cuadros, mapas, gráficos, figuras e ilustraciones deben venir claramente presentados (máxima calidad) en la versión digital. La cronología y la escala deben aparecer en la figura (nunca en el pie). Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños; igualmente, deben indicarse los créditos de toda imagen, cuadro, diagrama, figura, fotografía o mapa.

Además, en caso de incorporar a su trabajo cuadros, gráficos, imágenes, ilustraciones o tablas, se debe referenciar y explicar, en el texto, de tal manera que estos recursos sean un apoyo a la lectura y visualización de los datos, considere que la manera de identificarlos es numerando cada uno de los elementos según corresponda (al cuadro 1 o al gráfico 1) junto al nombre del mismo. Evite que los cuadros queden cortados entre páginas y debe agregar una leyenda en la que se indique la fuente de la que fueron tomados los datos.

Cuadro 1. Ejemplo de cómo presentar cuadros

Encabezado

Encabezado

Texto del cuadro

Texto del cuadro

Texto del cuadro

Texto del cuadro

Fuente: [Se requerirá la fuente si el cuadro se basa en datos de otro documento y su respectiva referencia bibliográfica]

  • Título de tercer nivel [si aplicara]

Para la presentación de artículos de la revista Pensamiento Actual debe considerarse el estilo de la American Psychological Association 2020 en su última versión (para más información puede ingresar al siguiente link: Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000) para citar y referenciar textos dentro de este texto académico, por esta razón tome en cuenta los siguientes consejos:

Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Ej.: Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470).

Las Citas en bloque (40 palabras o más)

Formato de citas de 40 palabras o más como citas de bloque:

  • No utilice comillas para encerrar una cita en bloque.
  • Comience una cita de bloque en una nueva línea y coloca sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo.
  • Doble espacio en toda la cita del bloque.
  • No agregue espacio adicional antes o después.
  • Ya sea (a) que cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) que cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregue un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

 

Ej.: Los investigadores han estudiado cómo las personas hablan consigo mismas:

El discurso interno es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson- Day y Fernyhough, 2015, p. 95)

  1. Conclusión

En este apartado deberán considerar la síntesis del tema expuesto en el artículo, de tal manera que englobe y responda a las inquietudes principales del trabajo completo.

  1. Bibliografía

Siga los siguientes ejemplos

Artículos de revista

 

Her, M., Moreno, G., Perez, C., y Yelinek, J. (2019). Emociones en los libros de cuentos: una comparación de libros de cuentos que representan grupos étnicos y raciales en los Estados Unidos. Psychology of Popular Media Culture, 8 (3), 207–217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185

 

Libro completo

Sapolsky, RM (2017). Comportarse: la biología de los humanos en nuestro mejor y peor. Penguin Books.

 

Libro completo con doi

Rabinowitz, FE (2019). Profundización de la psicoterapia grupal con hombres: historias e ideas para el viaje. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/0000132-000

 

Página web

Fagan, J. (25 de marzo de 2019). Enfermería clínica cerebral. REA Commons. Recuperado el 17 de septiembre de 2019 de https://www.oercommons.org/authoring/53029-nursing-clinical-brain/view

 

Organización Mundial de la Salud. (24 de mayo de 2018). Las 10 principales causas de muerte. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10- causes-of-death.

 

Contenido de un artículo científico, ensayo y obra didáctica

 

 Artículo científico

Comunica por primera vez, los resultados de una investigación.

Secciones que debe tener un artículo científico:

I.

Título, (con traducción al inglés)

II.

Nombre completo del autor, autora o autores

III.

Resumen

IV.

Palabras clave

V.

Abstract

VI.

Key Words

VII.

Introducción: 

Referente teórico

Metodología

VIII.

Contenido:

Resultados y su análisis

IX.

Conclusiones

X.

Referencias o literatura citada y consultada

XI.

Anexos y/o apéndices

 

 

                                                                                                                   Ensayo

Este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o la autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es:

I.

Título (con traducción al inglés)

II.

Nombre completo del autor, autora o autores

III.

Resumen

IV.

Palabras clave

V.

Abstract

VI.

Key Words

VII.

Introducción

VIII.

Desarrollo del tema:

a)

Proposición

b)

Argumentos para la discusión

c) Síntesis y reflexiones finales

IX.

Referencias o literatura citado

 

Criterios de contenido de obra didáctica

 

1. Consta de módulos, unidades o apartados en los cuales se describen los conceptos o aspectos teóricos de cada uno de estos, así como sus objetivos, metas, actividades por desarrollar, propuestas de talleres, guías de laboratorio, ejercicios u otros.

 

2. Debe contener objetivos concretos para cada módulo.

 

3. Al final se coloca una recapitulación, cierre del módulo y una evaluación de dicho contenido.

 

4. Debe de poseer cuadros, gráficos, figuras, imágenes, fotografías, animaciones, entre otros, que ayuden a la comprensión del contenido de ese módulo. Algunos de estos cuadros pueden emplearse para que el estudiantado complete ejercicios y asimile el conocimiento.

 

5. El levantado de texto debe utilizar estándares a nivel mundial, por ejemplo en el área de la Matemática, que emplea fuentes de la familia TEX (LaTeX, AMsTeX,
PcTeX, entre otras), y se encuentran versiones en software libre.

 

Esquema del proceso de editorial

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista indexada en

Directorios de revistas

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.org

DOAJ (Directory of Open Access Journals ), www.doaj.org

Bases de datos

DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/?lng=es

BASE (Bielefeld University Library)https://www.base-search.net/

Actualidad Iberoamericana (Centro de Información Teconológica de Chile CIT) http://www.citrevistas.cl/b2b.htm

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/2215-3586 

Sherpa/Romeo (Database of publishers' policies on copyright and self-archiving)