Código de ética de la revista

Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente

Editorial Sede de Occidente[1]

Código de ética

Elaboración y objetivo del código

Este código de ética plantea la necesidad de regular las prácticas de edición y publicación en la Editorial Sede de Occidente, con el fin de propiciar la calidad de los materiales publicados desde la Coordinación de Investigación para la comunidad nacional e internacional.

Su objetivo es servir como guía para favorecer la transparencia de los procesos de revisión, edición y publicación de todos los materiales, así como orientar a autores, revisores, equipo editorial, comunidad académica y público en general en las prácticas adecuadas para la investigación. De esta forma, se busca contribuir a la mejora continua de la producción de la Editorial Sede de Occidente, como sello Universidad de Costa Rica.

Alcance del código

El presente Código regirá todas las publicaciones actuales de la Editorial Sede de Occidente: las colecciones de libros (Memoria Colectiva, Científica, Literaria y Didáctica), la edición semestral de la Revista Pensamiento Actual, así como los diversos materiales que podrían publicarse desde la Coordinación de Investigación. Asimismo, las series o líneas de publicación que puedan plantearse a futuro, según las necesidades académicas o comunitarias, se adscribirán a este código.

Modificación del código

El Código de Ética podrá ser modificado únicamente en sesión ordinaria del Comité Editorial de la Editorial Sede de Occidente.

Lineamientos

La Editorial Sede de Occidente regirá sus publicaciones con base en la normativa de la Editorial Sede de Occidente, así como por los siguientes lineamientos:

-Libros de texto (Memoria Colectiva, Científica, Literaria y Didáctica)

-Revista Pensamiento Actual

-Otros (manuales de laboratorio, etc.)

 

Arbitraje

Todos los textos llevarán a cabo un estricto proceso de revisión y corrección. El proceso consiste en: la valoración inicial por parte del Comité Editorial en el caso de los libros de textos y materiales,  o del editor, para  el material de la revista, la evaluación por parte de personas especializadas en los temas presentados por los autores y la corrección por parte de los autores.

 

El proceso de los textos implica una revisión inicial por parte del lector, la corrección debida de los autores, una segunda revisión por parte de otro lector y la revisión final. Cuando alguna revisión o sugerencia no sea válida para los autores estos podrán omitirla de las correcciones, siempre y cuando argumenten adecuadamente las razones de la negativa y estas sean validadas por el editor o el Comité Editorial. Estos procesos se pueden alterar según decisión editorial, siempre y cuando exista un consenso del Comité Editorial y no se menoscabe la calidad de ninguna de las publicaciones; se realizarán cambios o adecuaciones a los procesos seguidos por los materiales solo en función de propiciar el trascurso adecuado y eficiente de la publicación o propiciar la equidad de los procesos, según las características específicas de cada material.

 

Autores

Con respecto a la autoría y coautoría de los trabajos, se recomienda el previo acuerdo en entre las personas partícipes en la elaboración de los textos, con el fin de evitar confusiones durante el proceso de publicación. Deberán ser suministrados todos los datos de los autores (nombres completos, cargos, filiación institucional, contactos), con el fin de que todos los interesados en la publicación sean informados con prontitud en cada uno de los pasos por seguir, así como la decisión final.

 

Será necesario llenar la “Fórmula de recepción de materiales”, en el caso de los libros de texto; para los autores de la Revista Pensamiento Actual, al enviar sus documentos ellos aceptan las regulaciones planteadas en la “Guía para autores” y las políticas de uso de la revista, en cuanto a derechos de autor, permisos, uso de imágenes, procesos de arbitraje, revisión por pares, etc.

 

Contenido de las publicaciones

Se publicarán textos de todas las disciplinas del conocimiento, en tanto cumplan los requerimientos de la Editorial.

Los textos enviados para la publicación en las diversas colecciones de la Editorial seguirán todos los mismos procesos, adecuados según el tipo de material y el contexto de publicación (presupuestos, alcances de las obras, público meta, disponibilidad editorial, etc.).

En relación con las investigaciones científicas, de campo y de laboratorio, estas deberán seguir los protocolos necesarios validados por la academia, por lo cual en la metodología de los trabajos se deben especificar de manera completa y clara dichos protocolos. Si existiera el aval por parte del Comité Ético científico y la Comisión Institucional de Biodiversidad, los autores deben presentarse con los documentos correspondientes.

Cuando las publicaciones se traten de resultados de investigaciones que involucren la participación de personas, animales o material médico, será imprescindible la notificación al Comité Editorial de la Editorial Sede de Occidente sobre los debidos consentimientos informados de los participantes, el respeto a la regulación nacional o internacional para el tratamiento de este tipo de datos o aprobaciones éticas de los organismos pertinentes. Igualmente se solicitará apoyo presupuestario cuando procedan de otra área universitaria.

Cuando se trate de materiales especiales que se quieran publicar con el sello Editorial Sede de Occidente (calendarios, carteles, material didáctico, de oficina, entre otros), estos seguirán procesos de revisión adecuados según las disciplinas pertinentes (diagramación fotografía, ilustración, corrección de pruebas, etc.)

Conductas de publicación inapropiadas

Se entiende como conductas inapropiadas, por ejemplo la comprobación de plagio, mal uso de la información, autoría falsa del material, daños a terceros con la publicación, inexistencia de consentimiento informado, envío de textos sin corregir para la versión final, conflictos de intereses y todo aquello que la Comisión Editorial, con argumentos válidos según la normativa institucional y editorial, valore como negativo  para la imagen, intereses y objetivos de la Editorial Sede de Occidente, la Coordinación de Investigación  y la Universidad de Costa Rica en general. En caso de comprobarse alguna conducta inapropiada para la publicación, el material será devuelto a los autores y no se continuará con el proceso de revisión.

Además de las revisiones por pares externos, todas las publicaciones escritas serán revisadas mediante recursos tecnológicos de detección de plagio, específicamente en el programa Turnitin®.

En caso de comprobarse alguna conducta de publicación inadecuada, se devolverá el material a los autores con la información detallada de la decisión del Comité Editorial; en el caso de que los autores deseen corregir la obra y reenviarla esta deberá iniciar todo el proceso de revisión y arbitraje desde el inicio. Cuando exista plagio de información, se seguirá el proceso que la Universidad de Costa Rica tiene detallado para este tipo de situaciones.

 



[1] Este código ha sido realizado con base en el documento del Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guideline