Resumen

 Este artículo pretende contribuir a la difusión de una parte de la escasa documentación sobre la vida musical centroamericana decimonónica abordando tres escritos de José Escolástico Andrino (Guatemala, 10/3/1816 - San Salvador, 14/7/1862), uno de los principales compositores que definen la escena musical académica centroamericana del siglo XIX. Dichos escritos constituyen fuentes documentales primarias sobre pedagogía, crítica, historia y periodismo musical de Centroamérica a mediados del siglo XIX. Ellos ilustran también los modelos europeos de cultura musical impresa que recorrían la región durante la época republicana.

El primer documento es el libro Nociones de Filarmonía y apuntes para la historia de la música en Centro América, impreso en San Salvador en 1847, primera publicación latinoamericana que da un espacio a la historia musical de uno de sus países. El segundo foco de atención lo constituye una serie de artículos de periódico publicados entre 1844 y 1855 en la Gaceta Oficial de Guatemala, la Gaceta de El Salvador y El Rol, rotativos que circularon en Centroamérica a mitad del siglo XIX. Finalmente se discurre sobre el documento titulado Anales Filarmónicos o Recopilación de Hechos Musicales, que contiene una recopilación de artículos de revistas musicales españolas y cubanas contemporáneas, realizada por el escritor. El presente acercamiento crítico busca corresponder a la necesidad de rescatar y dar vigencia a este patrimonio intelectual centroamericano, con el objeto de fortalecer la conciencia histórica de la región.

Palabras clave: Música centroaméricana, siglo XIX, pedagogia musical, historia musical, crítica, periodismo musical