Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer algunas reflexiones referidas a las políticas sociales y a la diversidad cultural analizadas desde la perspectiva del pensamiento crítico decolonial. Se pretende con este análisis proponer un replanteamiento de algunas categorías que son fundamentales en la formación e investigación en Trabajo Social.

El hilo conductor de la presente reflexión es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿el pensamiento crítico Decolonial puede conducirnos a replantear nuevas maneras de abordar las políticas sociales desde una cosmovisión polifónica, es decir, que respete la diversidad de grupos (indígenas, población negra, personas migrantes, mujeres, personas con opción sexual diversa, etc.), que habitan y conviven en una misma nación? ¿Podemos hablar de un Trabajo Social Decolonial? ¿Por qué es necesario en Trabajo Social estudiar cómo la discriminación (de distinto tipo) se producen y reproducen en los escenarios de la vida cotidiana? ¿Es pertinente desarrollar estudios sobre los imaginarios, discursos y las representaciones sociales sobre la diversidad cultural?

Se plantea que cada vez más es necesario e ineludible buscar respuestas a estas preguntas dadas las recomposiciones socio-demográficas y culturales de las sociedades en Latinoamérica y en el mundo.

En la parte final de este artículo se sugieren algunos temas de investigación, como punto de partida para una posterior construcción colectiva de conocimiento que refiera al Trabajo Social Decolonial.