Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Tipificación de apelaciones a pruebas escritas 2009-2014, Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

apelaciones
reclamaciones
prueba escrita
tipificación
farmacia
estudiantes

Cómo citar

Jiménez Herrera, L. (2015). Tipificación de apelaciones a pruebas escritas 2009-2014, Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica. Pensamiento Actual, 15(25), 113–120. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/22599

Resumen

La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es ahí donde la prueba escrita es una opción que permite valorar saberes y al  mismo tiempo sirve para la realimentación. Este estudio tipifica las apelaciones interpuestas por estudiantes en el periodo 2009-2014,  relacionadas con disconformidades luego de la aplicación y calificación de las pruebas escritas realizadas en una unidad académica universitaria. Se encontraron sesenta y nueve apelaciones, de las cuales cuarenta y dos fueron interpuestas por mujeres y veintisiete por hombres, la mayoría de forma individual y hubo pocos casos en parejas debido a la naturaleza evaluativa de la  prueba. La mayor cantidad de casos concurrieron en 2011 y se determinó que estas aumentaron conforme lo hizo el nivel en la carrera. Como parte de la tipificación se identificaron aspectos creados previamente, durante y después de la aplicación de la prueba escrita; de ellos destaca la redacción de ítems confusos para la comprensión y su debida respuesta por parte de los estudiantes. Los docentes pueden mejorar ciertos aspectos para favorecer un proceso de evaluación con calidad
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.