Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Aproximaciones teóricas, metodológicas y ético políticas sobre la participación juvenil en el cantón de San Ramón
PDF

Palabras clave

Participaciónjuvenil
juventudes
epistemologíadelainvestigación
investigacióncualitativa
posicionamientoéticopolítico

Resumen

El presente artículo expone algunas aproximaciones teóricas, metodológicas y ético-políticas sobre la participación juvenil, construidas colectivamente en el marco del proyecto de investigación: Manifestaciones de la participación juvenil en el cantón de San Ramón, Alajuela: Motivaciones, alcances y desafíos, en el período 2015 - 2017, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
Se discute sobre la relevancia de generar procesos de investigación social en los cuales se reflexione críticamente sobre la concepción de lo juvenil desde el enfoque de las juventudes, al reconocer la lógica adultocéntrica, heteronormativa y neoliberal, la cual caracteriza la formación social costarricense. Como parte de esta premisa se profundiza en la necesidad de revisar las dimensiones teóricas, metodológicas y ético políticas orientadoras de los procesos investigativos de la participación de las personas jóvenes.
A modo de reflexiones finales, el equipo investigador plantea los siguientes desafíos: reconocer la dimensión subjetiva e intersubjetiva, desde la formulación hasta el informe final de los proyectos de investigación que buscan aproximarse a la cuestión juvenil en particular. Esto implica un esfuerzo de autoreflexión, donde se asuma conciencia de que los procesos de investigación no son neutrales, lo ual implica requiere una revisión permanente de la perspectiva epistemológica y ético-política desde donde se lleva a cabo la labor investigativa.
https://doi.org/10.15517/pa.v16i26.25192
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.