Resumen
Aún cuando antes de los años sesenta el bilingüismo era acusado de tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo, varios investigadores han alegado que tales estudios incluían niños bilingües no balanceados (i.e., con niveles de competencia lingüística diferentes en los dos idiomas) o niños bilingües de grupos minoritarios; tales resultados no eran válidos. En comparación, muchos estudios recientes han reportado efectos cognitivos positivos en el bilingüismo balanceado, en particular en lo que se refiere a habilidades metalingüísticas (i.e., la habilidad de ver el lenguaje y no a través de este para discernir su significado). En su mayoría, los estudios que han aplicado pruebas metalingüísticas tales como juicios de gramaticalidad, conocimiento de palabra, segmentación de fonemas y pruebas de Apariencia-Realidad a grupos de niños(as) bilingües y a niños(as) monolingües de edades afines, reportan resultados superiores en los grupos bilingües; estos han mostrado niveles más altos de control y análisis, los cuales son habilidades fundamentalmente metalingüísticas. Con base en las ventajas meta-cognitivas que se adjudican a los y las niñas bilingües, la autora enfatiza la necesidad de desarrollar programas verdaderamente bilingües que sean accesibles a todo niño o niña para que estos puedan disfrutar de las mismas ventajas cognitivas que tienen los y las niñas bilingües balanceados.Comentarios
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