Resumen

 La Sociomuseología es con frecuencia orientada a expandir y profundizar sus conceptos y sus prácticas. Si continúa siendo relevante el propósito de la Mesa Redonda de Santiago de Chile -de firmar el compromiso de los museos con la vida, la dignidad humana y la justicia social- en el cotidiano de las instituciones eso es en alguna medida realizado y simultáneamente negado. En los escenarios de opresión, aflora siempre una resistencia; dondequiera que la libertad se realice, será posible ampliarla. Por medio de la reflexividad, se descubren  los puntos ciegos que nos impiden percibir las exclusiones y los límites de ese hacer-conocer. Mirar hacia el campo desde la perspectiva de los pueblos originarios del Sur puede contribuir a su descolonización. Esta comunicación tiene como objetivo explorar los aportes de la Biología del Conocer, del Bien-Vivir y de Ubuntu para la fundamentación de la Educación Museal en una mirada participativa y emancipadora.

Palabras clave: Bienestar, Biología del Conocer, Educación Museal, Sociomuseología, Ubuntu