Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La exclusión: una realidad presente en los centros educativos de la Dirección Regional de Educación de Occidente, San Ramón, Alajuela, Costa Rica
PDF

Palabras clave

necesidades de asesoría
Educación Inclusiva
Atención a la Diversidad
Exclusión
estudiantes con altas capacidades.
Advisory needs
Inclusive Education
Attention to Diversity
Exclusion
Gifted students

Cómo citar

Quesada Campos, L. (2018). La exclusión: una realidad presente en los centros educativos de la Dirección Regional de Educación de Occidente, San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Pensamiento Actual, 18(30), 156–166. https://doi.org/10.15517/pa.v18i30.33817

Resumen

Este artículo científico surge como resultado de una investigación cualitativa realizada con docentes y directores de Educación Primaria, y autoridades de la Dirección Regional de Occidente; se analizan las necesidades de asesoría que tienen los docentes con
respecto a la aplicación de apoyos educativos para responder a las políticas de la Educación Inclusiva. En el estudio participaron 204 docentes de aproximadamente veinte instituciones, 13 directores y dos autoridades. Las principales técnicas utilizadas para recolectar los datos fueron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Se encontró que los docentes tienen una gran necesidad de capacitación, en lo que se refiere a la fundamentación teórica de la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad. Existen situaciones de exclusión inadvertidas para los docentes, directores y demás personas, además de que el mismo educador las promueve y naturaliza de forma indirecta. Los estudiantes con altas capacidades no son considerados parte de la diversidad, todo lo cual deja entrever la urgente necesidad de abrir espacios de actualización entre los docentes participantes en el estudio y que de esta manera puedan brindar una educación de calidad como lo afirma la UNESCO.

https://doi.org/10.15517/pa.v18i30.33817
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.