Resumen

Este trabajo describe una metodología para identificar los patrones o características de los cultivos, mediante el empleo de los algoritmos de reconocimiento de la ingeniería del software. Este sistema procesa información referente al progreso de las plantas; para ello, se realizaron comparaciones de imágenes que fueron capturadas usando Vehículos Aéreos No Tripulados VANT/DRONES como uno de los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y los objetos contenidos en una Base de Datos que contienen características normales y anormales de diversas plantas como el mango, el limón y la palmera de coco.


El procesamiento de datos a través de la aplicación automatizada generó resultados de identificación favorables mediante el reconocimiento automático de los cultivos, ya que se identificaron con el proceso de comparación las imágenes con características normales y anormales. 


El proyecto beneficiará principalmente a los agricultores, pues se podrán identificar los riesgos de los sembradíos provocados por las plagas de insectos infecciosos que ingresan a los cultivos (mosquita blanca), además de otras probables anomalías como quemaduras (enfermedad de hoja seca), las cuales podrían obstaculizar el crecimiento óptimo de la planta. Con ello, se podrán tomar decisiones oportunas para atender los riesgos de los cultivos con el apoyo del sistema de reconocimiento.


El tratamiento de información referente al progreso de los sembradíos genera consigo una propuesta innovadora que incorpora las tecnologías con amplias posibilidades para el desarrollo agrícola en las costas de Guerrero, México.


Con la modernización y específicamente el uso de estos sistemas automáticos que administran y difunden la información, se podrán atender de manera oportuna los riesgos de la agricultura y evitar así pérdidas de la cosecha, generando impactos en el desarrollo social, económico y ambiental al atender de manera oportuna los riesgos o peligros presentados en el cultivo. 


 

Palabras clave: Agricultura, Desarrollo Sustentable, Tecnología y Sustentabilidad, Recursos Electrónicos, Sistema Automatizado