Resumen
Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia del uso de la tecnología por medio de los programas GeoGebra, Quizizz, PowToon y Kahoot en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de las Matemáticas, en el tema de Geometría de sétimo año, por medio de una Unidad Didáctica. La investigación, de metodología cualitativa, estableció como muestra un grupo de docentes y dos secciones de sétimo año del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, Costa Rica, donde una de las secciones correspondió al grupo control y la otra al grupo experimental. Para la recolección de la información se aplicaron observaciones, cuestionarios y notas de campo. Entre los hallazgos de este estudio se encuentra que la utilización de los software contribuyeron a la motivación de las y los estudiantes en las clases, además de que su implementación permitió al estudiante tener una mejor visualización de las figuras geométricas. Por lo tanto, este estudio evidenció que la incorporación de estos programas es beneficiosa para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tema de Geometría en sétimo año.
Citas
¿Cómo citar este artículo?
Bolaños, A., Ruíz, A. Ramírez, B., Bermúdez, I. y Bolaños, V. (2020). GeoGebra, Quizizz, PowToon y Kahoot como recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría en sétimo año de la Educación General Básica costarricense. Pensamiento Actual, 20(34), 61-73. https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41791
Brenes, J., González, K. y Salazar, W. (2017). Construcción de materiales didácticos utilizando eXeLearning y GeoGebra. Tendecias Actuales en Educación Matemática. Llevado a cabo en el V Encuentro Enseñanza de la Matemática UNED, San José.
Coronel, M., y Curotto, M. (2008). La resolución de Problemas como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 7 (2), 463-478.
Cruz, I. y Puentes, Á. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Revista De Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-147
Del Río, L. (2016). Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D wp-de GeoGebra. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), 1-13. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/ index.php/matematica/article/view/2739
Gamboa, R. y Ballestero, E. (2009). Algunas Reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática / Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, 4(5), 113-136.
Gómez, M. y Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/ bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e
Granados, K. P. y Ramírez, A. A. (2010). Paquete didáctico para la enseñanza de funciones en la educación secundaria con apoyo del programa GeoGebra (Tesis de Licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago.
Gutiérrez, J., Arnau, D. y González, J. (2015). Un estudio exploratorio sobre el uso de DragonBox Algebra© como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 33-44.
Lagos, C., Miranda, V., Matus, Z. y Villarreal, F. (2011). Aprendiendo matemática con tecnología portátil 1 a 1: Resultados de una experiencia de innovación en chile. Cuadernos De Investigación y Formación En Educación Matemática, 6(8), 181-201.
Méndez, D. y Méndez, M. (2014). El profesorado de ciencias y matemáticas y la comunicación a través de las TIC. Historia Y Comunicación Social, 19, 315- 326. Recuperado de doi: 10.5209/rev_HICS.2014. v19.44960
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programa de Estudio de Matemática. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/ default/files/programadeestudio/programas/ matematica.pdf
Molero, M. y Salvador, A. (2000). Los medios tecnológicos y la enseñanza de las Matemáticas. ETSI Caminos, 123-145. Recuperado de http://www2.caminos. upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/ MAIC/CONGRESOS/SEGUNDO/009%20Los%20 medios.pdf
National Council of Teachers of Mathematics. (2008). The Role of Technology in the Teaching and Learning of Mathematics. Recuperado de http://www. nctm.org/about/content.aspx?id=14233
National Council of Teachers of Mathematics. (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. México D.F.: 3D Editorial.
Ortega, C. (2014). Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntas. Recuperado de http://www.youngmarketing.co/juegos-ypreguntas-provocadoras-una-nueva-apuestaeducativa/#ixzz57b77noE2
Ortega, M. (2011). Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69(249), 323-338.
Poveda, R. y Murillo, M. (2003). Las nuevas tecnologías en el desarrollo y aprendizaje de la matemática. Revista Unicencia, 20, 125-133.
Powtoon. [Registro web]. Recuperado de https://www. powtoon.com/home/
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Recuperado de https:// estadonacion.or.cr/informes/
Programa Estado de la Nación. (2019). Sétimo Informe Estado de la Educación. Recuperado de https:// estadonacion.or.cr/informes/
Quizizz. [Registro web]. Recuperado de https://quizizz.com/
Ramírez, A. (2012). Diseño, desarrollo e implementación del curso MA-1404 Cálculo estudiantes del TEC mediante estrategias de e-learning (Tesis de Licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago.
Solís, R. (2011). Desarrollo de un sitio web con aplicaciones multimediales para la enseñanza de la geometría a nivel de sétimo año (Tesis de Licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago.