Resumen

Este estudio propone un enfoque innovador para profesores que argumentan no tener tiempo para involucrarse en actividades de desarrollo profesional; o para aquellos que alegan que éstas por lo general son descontextualizadas y de alto costo. Por medio de un estudio de casos desarrollado entre Enero y Septiembre 2018, esta investigación busca responder a la pregunta: ¿Como puede la enseñanza en equipos generar desarrollo profesional en profesores universitarios experimentados en la enseñanza del inglés? Específicamente los participantes enseñaron en equipo un curso de nivelación para estudiantes recién admitidos a la Carrera de la enseñanza del inglés. Pare efectos de este estudio, enseñanza en equipos se
entiende como una metodología en sinergia donde dos profesores comparten el espacio del aula, planeamientos y sus prácticas de enseñanza. Los datos para entender el aprendizaje de los estudiantes fueron recolectados por medio de entrevistas semi- estructuradas. El análisis de los mismo se dio por medio del método propuesto por Creswell y Poth (2018) llamado Data Analysis Spiral. Los datos se codificaron a la luz de las definiciones de desarrollo profesional hechas por Guskey (2002), Sparks (2002), y Johnson (2006). De este modo, la investigadora buscó momentos que se pudieran interpretar como que los participantes
habían cambiado sus actitudes y creencias, demostraban un mejoramiento continuo del aprendizaje y la enseñanza y que el conocimiento teórico de los profesores se trasladara a la práctica. En este estudio se puede observar cómo la enseñanza en equipos le ofrece a los profesores una comunidad de practica (COP) donde los participantes comparten, discuten e implementan nuevas enseñanzas. Además, por medio de la enseñanza en equipos, los beneficios que reciben los docentes son inmediatos, contextualizados y auténticos.

Palabras clave: enseñanza en equipo, desarrollo profesional, educación universitaria, actitudes, creencias