Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas
PDF

Palabras clave

Artes Plásticas
creatividad
Literatura. Constructivismo
talleres de enseñanza-aprendizaje
Plastic Arts
creativity
Literature
Constructive Theory. teaching workshops

Cómo citar

González Vásquez, N., & Quesada Villalobos, P. (2006). La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas. Pensamiento Actual, 5(6). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6658

Resumen

En este artículo las autoras hacen una propuesta para aplicar dos disciplinas afines (Artes Plásticas y Literatura) con el propósito de generar una estrategia, o técnica, distinta a las que tradicionalmente se usan en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en el sistema educativo costarricense; dado que en este campo los estudiantes aprenden usualmente a través de la memorización, y el elemento creativo está prácticamente ausente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y, además, poco se aplica la teoría de inteligencias niúltiples desarrollada por Howard Gardner (1995). Se considera que la creatividad es una de las cualidades más significativas del ser humano, en tanto lo distingue de manera particular de las otras especies; por ello es necesario darle a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su propia sensibilidad y ser capaces de expresarse ellos mismos; en lugar de comportarse como simples receptores de información, los transforma en actores de su aprendizaje siendo capaces de experimentar la Literatura a través del las posibilidades creativas que el arte puede brindar. En este aspecto, el Constructivismo es la teoría que más se acerca a estos objetivos. Siguiendo el mismo orden, las autoras proponen un taller modelo basado en el trinomio Artes Plásticas, Literatura, Creatividad, para desarrollar como instrumento didáctico, el mismo consiste básicamente en las siguientes partes: a- Desbloqueamiento (sensibilizar para acercarse a las posibilidades expresivas, usando música y pintura) b- Contextualización y apropiación del texto literario (usando música, pintura y expresión oral) c- Producción creativa (múltiples posibilidades). Este modelo se propone como un ejemplo que puede ser adaptado a distintos niveles de la enseñanza- aprendizaje de la Literatura.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.