Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La concepción de Historia del docente y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales
PDF

Cómo citar

Artavia Granados, J. M., Campos Herrera, S., Campos Jara, K., & Gómez Bogantes, D. (2013). La concepción de Historia del docente y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales. Pensamiento Actual, 3(4). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8243

Resumen

El presente artículo es el producto de una investigación de naturaleza cualitativa, llevada a cabo en dos escuelas de la provincia de Alajuela. Se pretendió con este estudio conocer el concepto de Historia de las educadoras y establecer las irnplicaciones de éste, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha materia. Se detectó que la enseñanza de la Historia está básicamente orientada a la transmisión de conocimientos que se caracterizan por el énfasis en la memorización de fechas, personajes y eventos que se presentan de manera aislada, los cuales no le permiten a los estudiantes la interpretación de la Historia como un proceso. Asimismo, se pudo constatar que se da importancia a la presentación de la Historia como un relato único e incuestionable, en el cual no se establece la relación pasado-presente. También se encontró que la metodología empleada para su enseñanza resulta ser muy pasiva, propiciando únicamente la repetición de contenidos y no la interpretación, ni el análisis de los procesos históricos, lográndose con ello una actitud de apatía y desinterés por parte de los estudiantes durante las lecciones de Historia.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.