Resumen

En este artículo se analizan las actitudes afectivas de los compañeros de clase hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales, integrados en el sistema de educación regular. Se parte de una investigación cualitativa realizada en cuatro secciones de I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica, en Escuelas Urbano Marginales, donde se encontraban niños con necesidades educativas especiales.

Se encontró que el tipo de relaciones que se suscitan con los niños integrados, están marcadas por diversas actitudes, entre ellas, indiferencia, rechazo implícito y /o explicito en uno de los casos, además de una fuerte tendencia por parte de los niños  y la niña en estudio, de aislarse o apartarse del resto de sus compañeros. Otro aspecto que afecta las relaciones de los grupos, es la metodología implementada en estos salones de clase, pues no incentiva la socialización plena de los estudiantes en general.

Palabras clave: Actitudes afectivas, Niños y niñas con necesidades educativas especiales integrados al sistema regular, Integración educativa, Actitudes hacia las personas con minusvalía, discapacidad, educación en la diversidad.