Habilidades de liderazgo en la formación del estudiantado de Pregrado en Medicina de la Universidad de Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15517/ejvjwt96

Palavras-chave:

educación médica, liderazgo, educación superior, formación profesional, comunicación, trabajo en equipo

Resumo

El presente artículo se propuso como objetivo explorar la percepción del estudiantado de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) con respecto a las habilidades de liderazgo (HL) adquiridas como parte de su formación profesional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, en el que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a tres personas estudiantes que participaron en actividades comunales y prácticas clínicas hospitalarias. El análisis de los datos se realizó mediante codificación temática según el método de Braun y Clarke. A partir de los objetivos se definió un tema central y cuatro subtemas; tras el análisis emergieron además dos temas adicionales no previstos inicialmente. Los resultados evidenciaron una percepción crítica del liderazgo en los espacios médicos, ya que predominan modelos autoritarios y jerárquicos que dificultan la participación del estudiantado. No obstante, también se identificaron experiencias positivas que fortalecen habilidades como la comunicación, la empatía, la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Las personas participantes reconocieron la necesidad de un liderazgo con enfoque humanista, colaborativo y ético, así como una formación estructurada que permita el desarrollo intencionado de estas competencias desde el pregrado. Se concluyó que estas habilidades, en medicina, deben ser abordadas desde un modelo pedagógico integral que articule las competencias técnicas con habilidades blandas en un entorno que favorezca la confianza, la equidad y la participación. Se recomienda a las instancias formadoras incorporar módulos formativos específicos sobre liderazgo, promover ambientes educativos inclusivos y establecer estrategias de acompañamiento emocional durante las prácticas clínicas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Acosta Patiño, July Catherine., Maya Martínez, Yenny Stefany., Ruano Torres, Luisa Fernanda., y Chavez Martínez, Janeth Lorena. (2024). Ética y liderazgo en salud: el arte de enfrentar desafíos con propósito. Excelsium Scientia Revista Internacional de Investigación, 8(2), 24–30. https://doi.org/10.31948/esrii.v8i2.4603

Bass, Bernard., y Avolio, Bruce. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. SAGE Publications.

Born, Karen., Moriates, Christopher., Valencia, Victoria., Kerssens, Marlou., y Wong, Brian (2019). Learners as Leaders: A Global Groundswell of Students Leading Choosing Wisely Initiatives in Medical Education. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 94(11), 1699–1703. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002868

Braun, Virginia., y Clarke, Victoria. (2022). Thematic analysis: A practical guide. SAGE Publications.

Celis, Juan., Bustamante, Marco., Cabrera, Dino., Cabrera, Magno., Alarcón, Walter., y Monge, Eduardo. (2001). Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 25-30. https://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2022a). Dictamen OPES 12-2022. Rediseño de la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Consejo Nacional de Rectores. https://repositorio.conare.ac.cr/server/api/core/bitstreams/73cf636c-07db-466d-bd1a-61492251cd8b/content

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2022b). Dictamen OPES 34-2022. Especialidad en Valoración Médica del Daño Corporal. Consejo Nacional de Rectores. https://repositorio.conare.ac.cr/server/api/core/bitstreams/aa16b5e5-be16-4b6f-8b55-843fb1ef98c0/content

Conte, Helen., Wihlborg, Jonas., y Lindström, Veronica. (2022). Developing new possibilities for interprofessional learning- students’ experience of learning together in the ambulance service. BMC Medical Education, 22, 192. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03251-8

Curay, Pablo. (2023). Aprendizaje colaborativo en los estudiantes de medicina. Polo del Conocimiento, 8(3), 565-582. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9295481

Edmondson, Amy. (1999). Psychological safety and learning behavior in work teams. Administrative Science Quarterly, 44(2), 350–383. https://doi.org/10.2307/2666999

Flick, Uwe. (2023). An introduction to qualitative research (7th ed.). SAGE Publications.

Flores, Grettchen. (2004). Perspectivas futuras de las actividades de educación médica continua en Costa Rica. Medicina Legal de Costa Rica, 21(1), 129-136. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100009&lng=en&tlng=es

Frampton, Susan., Guastello, Sara., y Lepore, Michael. (2013). Compassion as the foundation of patient-centered care: The importance of compassion in action. Journal of Comparative Effectiveness Research, 2(5), 443–455. https://doi.org/10.2217/CER.13.54

Girela, Beatriz., Rodríguez, María., y Girela, Eloy. (2018). La relación médico-paciente analizada por estudiantes de medicina desde la perspectiva del portafolio. Cuadernos de Bioética, 29(95), 59–67. https://aebioetica.org/revistas/2018/29/95/59.pdf

Guinez-Molinos, Sergio., Martínez-Molina, Agustín., Gomar-Sancho, Carmen., Arias-González, Víctor., Szyld, Demian., García-Garrido, Encarnación., y Maragaño-Lizama, Patricio. (2017). A collaborative clinical simulation model for the development of competencies by medical students. Medical teacher, 39(2), 195–202. https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1248913

Harden, R. M., y Crosby, Joy. (2000). AMEE Guide No. 20: The good teacher is more than a lecturer—the twelve roles of the teacher. Medical Teacher, 22(4), 334–347. https://doi.org/10.1080/014215900409429

Hirayama, Paula., Miclos, Paula., y Días, Olga. (2023). Authentic Leadership, Personality Types, and Job Satisfaction: Study with Nurses in a Private Hospital. Journal of nursing management, 2023(1), 6656568. https://doi.org/10.1155/2023/6656568

Hur, Year., Yeo, Shanghee., y Lee, Keumho. (2022). Medical students’ self-evaluation of character, and method of character education. BMC Medical Education, 22. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03342-6

Klifto, Christopher., Cheung, Emilie., Holcomb, Jason., Frankle, Mark., Duralde, Xavier., MacDonald, Peter., Ricchetti, Eric., Aibinder, William., Amini, Michael., Barnes Leslie., Byram, Ian., Chalmers, P., Chuinard, Christopher,, Friedman, Alan., Gilotra, Mohit., Gregory, James., Grogan, Brian., Horneff, John., Kassam, Hafiz., Kazanijian, Kacj., Kilcoyne, Kelly., Kowalsky, Marc., Li, Xinning., Liu, Joseph., Muh, Stephanie., Munoz, Julianne., Patterson, Brendan., Phipatanakul, Wesley., Ward, Abner., Waterman, Brian., Woodmass, Jarret., y Wright, Melissa. (2024). Are leaders born to lead, or are they made? Journal of shoulder and elbow surgery, 33(3), 531–535. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37777042/

Knox, Sarah., y Burkard, Allan. (2009). Qualitative research interviews. Psychotherapy research: journal of the Society for Psychotherapy Research, 19(4-5), 566–575. https://doi.org/10.1080/10503300802702105

Lincoln, Yvonna., y Guba, Egon. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE Publications.

Lugo-Machado, Juan., Escobar-Morales, Ana., Medina-Valentón, Elizabeth., y García-Ramírez, Patricia. (2024). Relaciones jerárquicas de poder en la educación médica. Medicina Interna de México, 40(4), 264–270. https://medicinainterna.org.mx/article/relaciones-jerarquicas-de-poder-en-la-educacion-medica/

Martínez, Gregorio., Santos, Jesús., Leal, Eduardo., y Hernández, Angélica. (2020). Liderazgo transformacional en estudios de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 34(2), e1920. https://n9.cl/zshnwu

McKimm, Judy., y Swanwick, Tim. (2011). Leadership development for clinicians: what are we trying to achieve?. The clinical teacher, 8(3), 181–185. https://doi.org/10.1111/j.1743-498X.2011.00473.x

Melo, Ellen., Suassuna, Kaysa., Pimentel, Ana., y Silveira, Caíque. (2023). Liderança na educação médica para qualificação da atenção à saúde: Uma revisão integrativa. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia, 11(2), 2055–2062. https://doi.org/10.16891/2317-434X.v11.e1.a2023.pp2055-2062

Merriam, Sharan., y Tisdell, Elizabeth. (2022). Qualitative research: A guide to design and implementation (5th ed.). Jossey-Bass.

Mikio, Hayashi., Takuya, Saiki., Steven, Kanter y Ming-Jung, Ho. (2022). Leaders’ perspectives and actions to manage challenges in medical education presented by the COVID-19 pandemic: a nationwide survey of Japanese medical colleges. BMC Medical Education, 22. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03193-1

Morán-Barrios, Jesús., Ruiz de Gauna, Pilar., Ruiz Lázaro, Pedro Manuel., y Calvo, Rosa. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328–337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001

Northouse, Peter. (2022). Leadership: Theory and practice (9th ed.). SAGE Publications.

Nowell, Lorelly., Norris, Jill., White, Deborah., y Moules, Nancy. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

Organización Mundial de la Salud. (2003). Skills for health: Skills-based health education including life skills: An important component of a child-friendly/health-promoting school. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/42818/924159103X.pdf

Patton, Michael. (2023). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (5th ed.). SAGE Publications.

Pervaz, Maha., Velan, Gary., O’Sullivan, Anthony., y Chinthaka, Balasooriya. (2020). The collaborative learning development exercise (CLeD-EX): an educational instrument to promote key collaborative learning behaviours in medical students. BMC Medical Education, 20, . https://doi.org/10.1186/s12909-020-1977-0

Ramachandran, Sunder., Balasubramanian, Sreejith., James, Wayne Fabian., y Al Masaeid, Turki. (2023). ¿Hacia dónde va el liderazgo compasivo? Una revisión sistemática. Management Review Quarterly, 74(4), 1473–1557. https://doi.org/10.1007/s11301-023-00340-w

Rojas, Nydia. (2024). Tendencias actuales del liderazgo médico en las organizaciones. https://revistas.umng.edu.co/index.php/ciencia/article/view/7552/6129

Ross, Simone., Sen Gupta, Tarun., y Johnson, Peter. (2021). Leadership curricula and assessment in Australian and New Zealand medical schools. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02456-z

Ruiz-Chaves, Warner., y Zeledón-Sánchez, Fernando. (2024). Desarrollo de habilidades de liderazgo en la formación del estudiantado de medicina: Revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(1), e1801. https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1801

Sancho-Ugalde, Hilda., y Vanegas-Pissa, Juan. (2019). Revisión de la educación médica en Costa Rica: logros y desafíos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(4), 159–164. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322019000400002

Saxena, Anurag., Meschino, Diane., Hazelton, Lara., Chan, Ming-Ka., Benrimoh, David., Matlow, Anne, Dath, Deepack., y Busari, Jamiu. (2019). El poder y el liderazgo médico. BMJ Leader, 3(3), 92–98. https://doi.org/10.1136/leader-2019-000139

Sayyeda, Ajwad., Sahua, Shivani., Kanyala, Deepika., y Sablea, Shantanu. (2024). Effective leadership strategies in healthcare: A narrative review. Multidisciplinary Reviews, 8(3), 2025090. https://doi.org/10.31893/multirev.2025090

Tawanwongsri, Weeratian., y Phenwan, Tharin. (2019). Reflective and feedback performances on Thai medical students’ patient history-taking skills. BMC Medical Education, 19(1), 85. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1585-z

Telio, Summer., Ajjawi, Rola., y Regehr, Glenn. (2015). The “educational alliance” as a framework for reconceptualizing feedback in medical education. Academic Medicine, 90(5), 609–614. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000560

Van Diggele, Christie., Roberts, Chris., y Lane, Stuart. (2022). Leadership behaviours in interprofessional student teamwork. BMC Medical Education, 22. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03923-5

Walumbwa, Fred., Avolio, Bruce., Gardner, William., Wernsing, Tara., y Peterson, Suzanne. (2008). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure. Journal of Management, 34(1), 89–126. https://doi.org/10.1177/0149206307308913

Publicado

2025-11-06

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Habilidades de liderazgo en la formación del estudiantado de Pregrado en Medicina de la Universidad de Costa Rica. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/ejvjwt96

Artigos Semelhantes

1-10 de 13

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.