Espacialidad, posmemoria y miradas. Una lectura analítica de los abordajes de Marcela Zamora en Los ofendidos (2016) y Anaïs Taracena en El silencio del topo (2021)
DOI:
https://doi.org/10.15517/m47rrk95Palabras clave:
memoria, archivo histórico, documental centroamericano, testimonios, guerras civilesResumen
Este artículo revisa la producción del cine documental contemporáneo centroamericano realizado por mujeres. Se enfoca en los conceptos de espacialidad, posmemoria y opacidad. A partir de un visionado analítico de las obras y entrevistas a profundidad (a las cineastas y a especialistas) se realiza un comentario crítico de los documentales de Marcela Zamora y Anaïs Taracena: Los ofendidos y El silencio del topo, respectivamente. Se examina la importancia del testimonio, el regreso a espacios como acto de memoria, el archivo cinematográfico y periodístico, al revisitar los acontecimientos. Así pues, se evidencia que ambos documentales ofrecen una pluralidad de voces que permite recuperar un relato alternativo de un pasado al que ha sido difícil acceder.
Descargas
Referencias
Alarcón Zamora, A. X. y Alfaro Córdoba, A. (26 setiembre de 2021). Cine documental contemporáneo de Centroamérica hecho por mujeres: su contexto y características. Congreso Internacional del Bicentenario: Retos y perspectivas del futuro de Centroamérica organizado por la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
Barahona de Brito, A., Fernández, P. A. y Enríquez, C. G. (2002). Introducción. En A. Barahona de Brito, P. A. Fernández y C. G. Enríquez (Eds.), Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias (pp. 29-70). Ediciones Istmo.
Barboza Leitón, I. (2021). La memoria laberíntica del dolor. El material humano (2009), de Rodrigo Rey Rosa y La isla. Archivos de una tragedia (2010). En M. L. Cortés (Ed.), Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (pp. 72-88). Editorial UCR.
Bischoping, K. y Stoll, D. (2000). Rigoberta Menchú and the Story of All Poor Guatemalans. Teaching Sociology, 28(3), 261. https://doi.org/10.2307/1318996
Confidencial. (26 agosto de 2013). Una película de Pamela Yates y las pruebas del genocidio de Ríos Montt [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?-v=ZixSr_mVj1E
Cortés, M. L. (Ed.). (2021). Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano. Editorial UCR.
Cortez, B. (2001). La verdad y otras ficciones: Visiones críticas sobre el testimonio centroamericano. Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, 2. http://istmo.denison.edu/n02/articulos/testim.html
Epps, Brad S. (2016). La insoportable levedad de los huesos: memoria, emoción y pedagogía en Chile, la memoria obstinada y Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. Cuadernos de Literatura, 20(39), 338-355.
FilmAffinity. (2016). Los ofendidos. https://www.filmaffinity.com/es/film718068.html#:~:text=Documental%20salvadore%C3%B1a%20donde%20la%20realizadora,hacerlos%20revivir%20tan%20lamentable%20situaci%C3%B3n
FilmAffinity. (2021). El silencio del topo. https://www.filmaffinity.com/es/film576222.html
García Ruiz, A. L. y J. A. Jiménez López. (2005). El principio geográfico de espacialidad, fundamento para la enseñanza de la Historia. Didáctica Geográfica, 7, 195-220. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/218/199
García Torres, L. (2021). Cine guerrillero en El Salvador. En M. L. Cortés (Ed.), Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (pp. 26-42). Editorial UCR.
Grinberg, V. (2013). Mujeres cineastas de Centroamérica: Continuidad y ruptura. Mesoamérica, 55, 103-112. https://www.bgsu.edu/content/dam/BGSU/college-of-arts-and-sciences/rocs/documents/spanish-studies/valeria-grinberg-pla/Mujeres-cineastas-de-Centroamerica.pdf
Grüner, Eduardo. (2002). El fin de las pequeñas historias. Paidós.
Hirsch, Marianne. (1997). Family Frames: Photography, Narrative and Postmemory. Harvard University Press.
Jelin, E. (2002). 6: El género en las memorias en Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.
Lamarque, P. (2014). The opacity of narrative. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BB15968790
Mackenbach, W. (2015). El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia. Revista Kamchatka, 6, 409-434.
Mackenbach, W. (2019). Entre política, historia y ficción: Acerca de algunas tendencias en las literatura centroamericanas contemporánea. En CIHAC, Colección Cuadernos del Bicentenario. Centro de Investigaciones Históricas de América Central.
Nora, P. (2008). Los Lieux de Mémoire. Trilce.
Retina Latina. (2 abril de 2022). Pamela Yates. https://www.retinalatina.org/personajes/pamela-yates/
Ripa, V. (2018). Logros del cine comprometido. Los Documentales de Pamela Yates sobre Guatemala. En A. Sagi-Vela y A. M. González Luna (Eds.), Donde no habite el olvido: herencia y transmisión del testimonio en México y Centroamérica. http://digital.casalini.it/9788867056149
Rodríguez, I. (2020). Modalidades de memoria y archivos afectivos: Cine de mujeres en Centroamérica. En Colección avances de investigación. CIHAC.
Solórzano, A. (2021). El buen cristiano (2016). Ópera prima de cine documental de la directora guatemalteca Izabel Acevedo Gonzáles. En M. L. Cortés (Ed.), Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (pp. 14-25). Editorial UCR.
Sprenkels, R. (2017). El trabajo de la memoria en Centroamérica: cinco propuestas heurísticas en torno a las guerras en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Revis-ta de Historia, 76, 13-46. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/10046
Taracena, A. (Dir.). (2021). El silencio del Topo. Asombro producciones.
Valenzuela, C. O. y Figueroa, M. L. (2012). Implicaciones de la resignificación de la espacialidad en las categorías de análisis geográfico. La revalorización del territorio como constructo social. Perspectiva geográfica, 17, 49-70.
Villanueva, G. (2021). Estrategias de la memoria en la obra fílmica de Marcela Zamora Chamorro. En M. L. Cortés (Ed.), Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (pp. 44-59). Editorial UCR.
Viloli, P. (2020). Los engaños de la posmemoria. Tópicos del Semanario, 44, 12-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59464950002
Wasington Morales, M. (2020). On Narrative Opacity and Literary Truth. Journal of Comparative Literatura and Aesthetics, 43(1), 156-163.
Zamora, M. (Dir.). (2016). Los ofendidos [documental cinematográfico]. El Faro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Xóchitl Alarcón Zamora, Amanda Alfaro Córdoba y Mariana Jiménez Bonilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento-Nocomercial-Sinobraderivada) de Costa Rica. Dicha licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).