Espacialidad, posmemoria y miradas. Una lectura analítica de los abordajes de Marcela Zamora en Los ofendidos (2016) y Anaïs Taracena en El silencio del topo (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/m47rrk95

Palabras clave:

memoria, archivo histórico, documental centroamericano, testimonios, guerras civiles

Resumen

Este artículo revisa la producción del cine documental contemporáneo centroamericano realizado por mujeres. Se enfoca en los conceptos de espacialidad, posmemoria y opacidad. A partir de un visionado analítico de las obras y entrevistas a profundidad (a las cineastas y a especialistas) se realiza un comentario crítico de los documentales de Marcela Zamora y Anaïs Taracena: Los ofendidos y El silencio del topo, respectivamente. Se examina la importancia del testimonio, el regreso a espacios como acto de memoria, el archivo cinematográfico y periodístico, al revisitar los acontecimientos. Así pues, se evidencia que ambos documentales ofrecen una pluralidad de voces que permite recuperar un relato alternativo de un pasado al que ha sido difícil acceder.  

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Biografía del autor/a

  • Ana Xóchitl Alarcón Zamora, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    Costarricense. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Comunicadora Audiovisual, Universidad de Costa Rica. Actualmente es docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en dicho centro de enseñanza.

  • Amanda Alfaro Córdoba, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    Costarricense. Doctora en Estudios de Cine y Estudios Latinoamericanos, University College London. Investigadora y Profesora catedrática en la Universidad de Costa Rica, en la Sección de Arte de la Escuela de Estudios Generales, además, ha trabajado como directora de televisión (Canal UCR).

  • Mariana Jiménez Bonilla, Posgrado en Historia, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    Costarricense. Bachiller en Historia, Universidad de Costa Rica. Actualmente estu-diante de la Maestría Académica en Historia de América Central en la Universidad de Costa Rica.

Referencias

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Publicado

2024-11-01 — Actualizado el 2025-10-02

Número

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Dossier (Sección arbitrada)

Cómo citar

Espacialidad, posmemoria y miradas. Una lectura analítica de los abordajes de Marcela Zamora en Los ofendidos (2016) y Anaïs Taracena en El silencio del topo (2021). (2025). Anuario De Estudios Centroamericanos, 50(00), 1-37. https://doi.org/10.15517/m47rrk95

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