Abstract

El Pacífico Norte de Costa Rica es una extensa área que incluye importantes ecosistemas costeros de nuestro país, como manglares, arrecifes coralinos, playas arenosas, zonas rocosas, y recursos pesqueros que dan sustento a varias comunidades costeras. Además, alberga el Área de Conservación Guanacaste y el Área de Conservación Tempisque, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente. Muchos esfuerzos de investigación se han concentrado en Bahía Culebra, Golfo de Papagayo, uno de los tres sistemas de afloramiento costero del Pacífico Tropical del Este. Adicionalmente, Costa Rica cuenta con cuatro Unidades Ecológicas Marinas en la ecorregión de Nicoya, dentro de  la cual dos de ellas, la UEM Papagayo y la UEM Cabo Blanco, contienen cuatro sitios de gran interés ecológico y de conservación: Bahía Santa Elena, Golfo de Papagayo, Punta Gorda-Punta Pargos y Cabo Blanco. 

El presente Suplemento de la Revista de Biología Tropical (Volumen 62, Suplemento 4, diciembre 2014) es un producto del proyecto 808-B2-400 “Estudios científicos en la costa del Pacífico Norte, Costa Rica”, cuyas investigaciones contemplan estudios en los cuatro sitios mencionados. El mismo se desarrolló con fondos de la Asociación Costa Rica por Siempre, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GiZ) y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Le agradecemos a todos y cada uno de los autores por el esfuerzo, dedicación y cuidado en la preparación de los manuscritos y etapas posteriores. Nuestros más sincero agradecimiento a los revisores, ello y ellas hacen que el producto final sea de mejor calidad científica y comunicativa. Finalmente, le damos las gracias al personal de la Revista de Biología Tropical por su apoyo con este Suplemento y otros.

 

Agradecemos profundamente la dedicación de los revisores de manuscritos del Suplemento “Investigaciones científicas en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica / Scientific Research on the North Pacific Coast of Costa Rica”. Gracias a su ayuda los trabajos son mejores.