Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Aislamiento, purificación y caracterización de una lectina de la semilla del poró, <i>Erythrina costaricensis</i> (Leguminosae)
PDF (Español (España))

How to Cite

Nanne Echandi, C. I., & Aragón Ortiz, F. (1991). Aislamiento, purificación y caracterización de una lectina de la semilla del poró, <i>Erythrina costaricensis</i> (Leguminosae). Revista De Biología Tropical, 39(1), 15–21. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/24563

Abstract

La lec tina de la semilla de E. costaricensis se purificó a partir del extracto crudo mediante filtración por Sephadex G-loo y cromatografía por DEAE-Sephadex A-50. La electroforesis en gel de acrilamida (PAGE) demostró la presencia de una única banda proteica. El isoelectroenfoque analítico demostró la presencia de cuatro isolectinas. La masa relativa obtenida por filtración en Sephadex fue de 58 leDa y por PAGE en condiciones reductoras de 29.5 leDa. La proteína es fundamentalmente un dímero no unido por enlaces disulfuro, con un contenido de 6.5 % de azúcares neutros. Es estable hasta 70 oC y en un ámbito de pH de 2 a 10. Aglutina indistintamente los eritrocitos humanos y diferencia entre eritrocitos de origen animal, aglutinando los de conejo y pollo y no los de caballo, cabra, camero ni rata. La galactosa N-acetil-galactosamina, lactosa y el EDTA inhiben su acción aglutinante, los iones calcio y manganeso son activadores. No se encontró efecto vasopresor al inyectar la lectina intravenosamente en ratas.
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 1991 Revista de Biología Tropical

Downloads

Download data is not yet available.