Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Principales valores del Eritrón circulante en niños costarricenses recién nacidos
PDF (Español (España))

How to Cite

Sáenz, G. F., & Quijano, L. (1968). Principales valores del Eritrón circulante en niños costarricenses recién nacidos. Revista De Biología Tropical, 16(2), 267–276. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.v16i2.28157

Abstract

Con el objeto de estudiar las características hemáticas en niños recién nacidos, recogimos sangre del cordón umbilical, venosa y capilar en aproximada­ mente cien niños de 0 a 36 horas de nacidos, aparentemente sanos y de madres clasificadas también como aparentemente sanas. La sangre del cordón fue re­ cogida inmediatamente después del nacimiento del niño por la técnica de on­falotripsia precoz.

En este trabajo establecemos valores medios en los tres tipos de sangre para hemoglobina, eritrocitos, retirulocitos, rubricitos (eritroblastos) e índices hematimétricos. En hemoglobina, comparando tres métodos (hematina ácida, oxihemoglobina, y cianometahemoglobina), encontramos que con el tercero se logran valores un poco más altos que con los otros dos. Por el método de oxi­hemoglobina obtuvimos valores muy semejantes a los obtenidos por el de cianometahemoglobina, no así con el de la hematina ácida, que da valores infe­riores.

También hacemos referencia a los valores mínimos aceptables para la hemoglobina en recién nacidos, lo mismo que para el hematocrito.

En hematocrito, comparando la técnica que usa capilares con la de Wintrobe, logramos establecer diferencias hasta de dos y tres unidades a favor de la segunda en los tres tipos de sangre.

No encontramos diferencias de ninguna índole en los valores medios de los índices hematimétricos en los tres tipos de sangre, ni diferencias sustancia­ les en el número de reticulocitos. También encontramos que el porcentaje de rubricitos fue bajo, con predominio de los policromatófilos.

https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v16i2.28157
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.