Abstract
Los biólogos tropicales estudian la biodiversidad más rica y amenazada del planeta, y en estos tiempos de cambio climático y mega-extinción, la necesidad de investigación de buena calidad es más acuciante que en el pasado. Sin embargo, el componente estadístico en la investigación publicada por los autores tropicales adolece a veces de baja calidad en la toma de datos, mal diseño experimental y una visión anticuada del análisis de datos. Para sugerir mejoras en la enseñanza de la estadística, hicimos una lista de todas las pruebas estadísticas y otros análisis cuantitativos aplicados en dos de las principales revistas tropicales, la Revista de Biología Tropical y Biotropica, durante un año. Las 12 pruebas más frecuentes en los artículos fueron: Análisis de Varianza (ANDEVA), Chi-cuadrado, t de Student, Regresión lineal, Coeficiente de Correlación de Pearson, U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis, Índice de diversidad de Shannon, Prueba de Tukey, Análisis de Conclomerados, Correlación de Spearman y Análisis de Componentes Principales. Concluimos que la enseñanza de la estadística para los biólogos tropicales debe abandonar el viejo plan de estudios basado en el lado matemático de la estadística y concentrarse en (1) la correcta selección de estos y otros procedimientos y pruebas, (2) su interpretación biológica y (3) la utilización de programas de fácil uso. En la mayoría de los casos, un curso bien diseñado de un semestre bastaría para sus necesidades básicas.Comments
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Copyright (c) 2011 Revista de Biología Tropical
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