Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Size, age and composition: characteristics of plant taxa as diversity predictors of gall-midges (Diptera: Cecidomyiidae)
PDF

Keywords

Cecidomyiidae
floristic composition
galls
hypotheses
plant richness
superhosts
agallas
composición florística
hipótesis
riqueza de plantas
superhospedeiras

How to Cite

S. Araújo, W. (2011). Size, age and composition: characteristics of plant taxa as diversity predictors of gall-midges (Diptera: Cecidomyiidae). Revista De Biología Tropical, 59(4), 1599–1607. https://doi.org/10.15517/rbt.v59i4.3423

Abstract

Muchas hipótesis se han propuesto para explicar la diversidad de dipteros de la familia Cecidomyiidae, algunos de ellos teniendo en cuenta la diversidad de las plantas. Este estudio tiene como objetivo probar la importancia del tamaño, la edad y la composición de las plantas en la diversidad de Cecidomyiidae, a través de los inventarios de las agallas y las plantas hospederas, en Brasil. Asterales, Malpighiales y Myrtales fueron los órdenes más importantes, con 34, 33 y 25 tipos de agallas, respectivamente. Las familias más importantes fueron Asteraceae (34 morfotipos), Myrtaceae (23) y Fabaceae (22). En general, el tamaño de los órdenes y las familias de las plantas es un buen predictor de la diversidad de insectos de agallas, pero no de la edad de la taxon. Los géneros más diversos fueron Mikania, Eugenia y Styrax, con 15, 13 y nueve especies con agallas, respectivamente. El tamaño de los géneros no mostró relación significativa con la riqueza de Cecidomyiidae, lo que contradice la hipótesis del tamaño de los táxones de plantas. Los géneros de plantas más diversos en insectos inductores de agallas no son necesariamente los que tienen el mayor número de especies. Estos resultados indican que algunos táxones de plantas tienen una alta riqueza intrínseca de insectos agalleros, lo que sugiere que la composición de especies de plantas pueden ser igualmente o más importante para la diversidad de los cecidomyiideos agalleros que el tamaño o la edad del taxón.
https://doi.org/10.15517/rbt.v59i4.3423
PDF

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2011 Revista de Biología Tropical

Downloads

Download data is not yet available.