NARRATIVAS SOBRE LAS TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/hstdrs64

Resumen

Este artículo de investigación se expone el análisis de las experiencias de cuatro profesores en formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional que desarrollaron sus prácticas pedagógicas enseñando matemáticas durante la pandemia. El objetivo principal de dicha investigación fue comprender los elementos que configuraron las trayectorias de formación desde las dimensiones biográfica, educativa e histórica, de ese grupo de maestros en formación. El estudio de caso, fue acogido como metodologia que permitió reconocer los acontecimientos que configuraron la experiencia de los entrevistados, y ayudó a identificar sus trayectorias de formación. Los principales hallazgos tienen que ver con las trayectorias de formación relacionadas con la formación didáctica; la formación en la práctica; prácticas innovadoras y la resistencia a prácticas tradicionales; y la identidad del profesor de básica primaria que enseñar matemáticas.

Descargas

Publicado

2025-08-11