INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DEL TEMA DE SUCESIONES Y SERIES: UNA EXPERIENCIA DE CLASE EN UN CURSO SEMIPRESCENCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.15517/eqxwfy21Resumen
Este trabajo describe una experiencia educativa desarrollada en un curso universitario de Cálculo, centrada en la enseñanza de sucesiones y series. Con el fin de fortalecer la comprensión conceptual y práctica de estos temas, se implementaron metodologías activas como la Enseñanza Justo a Tiempo (JiTT) e Instrucción entre Pares (PI), apoyadas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Se compararon dos grupos: uno experimental, que integró estas metodologías con IA, y otro de control, con un enfoque tradicional. Los resultados evidenciaron mejoras en el razonamiento matemático, la colaboración y el desempeño académico del grupo experimental. Esta experiencia, además de ser replicable, destaca el potencial de integrar metodologías activas y tecnologías emergentes en la educación matemática universitaria, en concordancia con tendencias internacionales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported