DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN FORMATIVA CON EDPUZZLE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN UN CURSO UNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA GENERAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/sze2c910

Resumen

Este estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y valorar una intervención formativa basada en el uso de la aplicación Edpuzzle, orientada a promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de primer ingreso del curso de Matemática General. Asimismo, se analiza la percepción de los estudiantes sobre el uso de esta herramienta en el contexto de la metodología de aula invertida. Es un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo aplicado. En un curso compuesto por 25 estudiantes se integraron videos interactivos, actividades prácticas y evaluaciones para promover el aprendizaje autónomo. Los datos se recolectaron mediante observación, evaluación sumativa y un cuestionario sobre la percepción de Edpuzzle. La triangulación de datos aseguró la validez y profundidad de los resultados. El uso de Edpuzzle permitió a los alumnos estudiar y practicar de manera autónoma y superar errores comunes en ejercicios algebraicos. La evaluación sumativa reflejó resultados muy positivos. Asimismo, el cuestionario mostró que la mayoría encontró la herramienta útil, fácil de usar e innovadora, y destacaron su apoyo al aprendizaje interactivo y autónomo. Sin embargo, se mencionaron dificultades como el acceso a internet, la duración de los videos y la falta de retroalimentación interactiva. El uso de la herramienta en el aula invertida demostró ser efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo, dado que mejoró la comprensión de conceptos matemáticos. Los estudiantes valoraron positivamente la herramienta por su interactividad e innovación, y destacaron su impacto en la concentración y el aprendizaje activo. Aunque se identificaron áreas de mejora, Edpuzzle representa una alternativa valiosa para combinar tecnología y métodos tradicionales de enseñanza.

Descargas

Publicado

2025-08-11