TURISMO Y AGRICULTURA UN MODELO DE “ALIMENTACIÓN LENTA” PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS LOCALES POR MEDIO DEL TURISMO EN ASISTENCIA DE LOS MENOS AFORTUNADOS EN LATINOAMÉRICA

Autores/as

  • Kevin Murphy Universidad Central de Florida Autor/a
  • Robertico Croes Universidad Central de Florida Autor/a
  • Po-Ju Chen Universidad Central de Florida Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/dre.v13i0.6382

Palabras clave:

Turismo, promoción, productos agrícolas, productos agrícolas locales

Resumen

El turismo juega un papel cada vez más importante en la economía global  de los diferentes sectores que lo desarrollan y ahora es ampliamente reconocido como una de las mayores industrias del mundo, por ello la potencialidad del turismo está en la promoción de un impacto económico positivo para los diferentes sectores a los que se dirige, por lo cual este artículo pretende plantear cómo la promoción de productos agrícolas locales se puede ver beneficiada con la implementación de un modelo de “alimentación lenta”, el cual sea desarrollado por el sector turismo en favor de los sectores menos afortunados de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kevin Murphy, Universidad Central de Florida

    Dr. Kevin S. Murphy Ph.D., CEC es profesor asociado de Gestión de Restaurante, Chef Ejecutivo Certificado y un Gerente Certificado de Seguridad de los Alimentos. Tiene un doctorado en Dirección de Hoteles Turísticos,  del Virginia Tech. College of Business Pamplin. El Dr. Murphy trabaja en restauración y  hotelería desde hace más de 20 años y ha sido dueño o administrador una variedad de establecimientos de hoteleria.

  • Robertico Croes, Universidad Central de Florida

    Es profesor en el Rosen College de Administración Hotelera de la Universidad Central de Florida. Él es también el director del Departamento de Turismo, Eventos y Actividades y el Director Asociado del Instituto Dick Pope de Estudios Turísticos. Ha publicado dos libros y es autor de numerosos artículos de revistas, capítulos de libros y presentaciones en conferencias sobre el impacto del turismo y el desarrollo en las islas pequeñas y los países en desarrollo

  • Po-Ju Chen, Universidad Central de Florida

    Becaria Fulbright en Dinamarca. Profesora Asociada en la Universidad Central de Florida. Ha recibido premios por la investigación y la enseñanza mediante la incorporación de estrategias innovadoras como el aprendizaje interactivo, ejercicios de liderazgo, juegos de rol, y la mejora de medios. Ella participa activamente en la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, y se desempeñó en el 2010 como Presidenta de Florida/Caribbean CHRIE Chapter

Referencias

Ashley, Caroline et al, The role of Tourism Sector in Expanding Economic Opportunity. Harvard International Press, 2007.

Caribbean Policy Development Centre, “Fosteringbetter Linkagesbetween Agriculture and Tourism in St. Lucia 2008”. Retrieved October, 1 (2011).

Collins, Alan, “Tourism development and natural capital”. Annals of Tourism Research, 26, 1 (1999), 98-109.

Chabert, Jacqueline, A Model For The Development And Implementation of Core Competencies In Restaurant CompaniesFor Superior Financial performance. Virginia Tech [Unpublisheddissertation], 1998.

Ko, Tae, “Development of a tourismsustainabilityassessmentprocedure: a conceptual approach”. Tourism Management, 26, 3 (2005), 431-445.

Mansury, Yury; Hara, Tadayuki, “Impact of OrganicFoodAgritourismon a Small Rural Economy: A Social AccountingMatrixApproach”. The Journal of Regional Analysis &

Policy, 37, 3 (2007), 213-222.

Olsen, Michael et al, Strategic Management in theHospitality Industry, Boston, [Wiley], (1998).

Petrini, Carlo, SlowFoodRevolution: A New Culture forDining and Living. New York, [Rizzoli International Publications], (2006).

Petrini, Carlo, Slowfoodnation: whyourfoodshould be good, clean, and fair. New York, [Rizzoli International Publications], (2007).

Diálogos, Revista Electrónica de Historia, ISSN: 1409-469X , Volumen 13 especial en homenaje a Bernard Vicent. Octubre 2012. / pp. 65-82

Pfitzer, Marc; Ramya Krishnaswamy, “The Role of theFood&Beverage Sector in ExpandingEconomicOpportunity”. Corporate Social ResponsibilityInitiativeReport, 20. Cambridge, MA: Kennedy School of Government, Harvard University, ( 2007).

Pinto, Elma; Olsen, Michael, “Theinformationneeds of financeexecutives in the hospitalityindustry”. HospitalityEducation and ResearchJournal, 11,2 (1987), 181-190.

Prahalad, C; Hamel, Gary, “TheCoreCompetence of theCorporation”. Harvard Business Review, 68 (1990 mayo-junio), 79-91.

Sims, Rebeca, “Food, place and authenticity: Local food and thesustainabletourism experience”. Journal of SustainableTourism, 17, 3 (2009), 321-336.

Schmelzer, Claire; Olsen, Michael, “A data basedstrategyimplementingframework forcompanies in the restaurant industry”, International Journal of Hospitality

Management, 13, 4 (1994), 347-59.

Smeral, Egon, “A structuralview of tourismgrowth”. Tourismeconomics, 9, 1 (2003), 77-93.

Torres, Rebeca, “Toward a betterunderstanding of tourism and agriculturelinkages in the Yucatan: touristfoodconsumption and preferences”. TourismGeographies, 4, 3 (2002), 282-306.

Torres, Rebeca, “LinkagesBetweenTourism and Agriculture in Mexico,” Annals of Tourism Research, 30, 3 (2003), 546-566.

Torres, Rebeca; Skillicorn, Paola, “Montezuma’srevenge: Howsanitationconcernsmayinjure Mexico’stouristindustry”. Cornell Hotel and Restaurant AdministrationQuarterly, 45, 2 (2004), 132-144.

Torres, Rebeca, “Challenges and PotentialforLinkingTourism and AgriculturetoAchieve Pro-Poor TourismObjectives”. Progress in DevelopmentStudies, 4, 4 (2004), 294-318.

Tefler, David, Geoffrey Wall, “LinkagesBetweenTourism and FoodProduction,” Annals of TourismResearch, 23, 3 (1996), 635-653.

SlowFoodWorldwide. Disponible en http://www.slowfood.com/ Consultado el 13 de octubre del 2011

Van der Duim, René; Caalders, Janine, “Biodiversity and TourismImpacts and Interventions”. Annals of TourismResearch, 29, 3 (2002),743-761.

WTO, WorldTourismBarometer. Disponible en www.world-tourism.org 2010

West, Joseph; Anthony, William, “StrategicGroupMembership and Environmental Scanning: TheirRelationshiptoFirm Performance in theFoodserviceIndustry. International Journal of Hospitality Management, 9, 3 (1990), 247-268.

Descargas

Publicado

2012-09-21

Cómo citar

TURISMO Y AGRICULTURA UN MODELO DE “ALIMENTACIÓN LENTA” PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS LOCALES POR MEDIO DEL TURISMO EN ASISTENCIA DE LOS MENOS AFORTUNADOS EN LATINOAMÉRICA. (2012). Diálogos Revista Electrónica, 13(Especial), 65-82. https://doi.org/10.15517/dre.v13i0.6382

Artículos similares

1-10 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.