SEXO, MENTIRAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO: UN EPISODIO DEL SIGLO XVII CON UNA ADVERTENCIA A TODOS LOS HISTORIADORES
DOI:
https://doi.org/10.15517/4x914d83Palabras clave:
historia, biografía, historiador, estudio de caso, monarquíaResumen
El 13 de julio de 1672, don José de Calatayud y Castillo, capitán de infantería avecindado en La Habana, pidió a un escribano que le sacara un poder. Oriundo de Santiago de Guatemala, después de su llegada en el puerto cubano hacía unos siete años Calatayud se había casado con una mujer de buena familia y para reforzar sus pretensiones de nobleza estaba solicitando ingreso como caballero de la Orden de Santiago. A primera vista, no había de existir impedimento alguno a tal pretensión. El padre difunto del capitán, don Antonio de Calatayud y Sandoval, había servido a la monarquía en muchas capacidades, como lo habían hecho también varios de sus parientes. Por el lado de su madre, doña Bárbara del Castillo, don José era descendiente de conquistadores y en particular de Bernal Díaz del Castillo, renombrado veterano e historiador de la conquista de la Nueva España. Por lo tanto, Calatayud contaba entre sus parientes algunas de las familias más influyentes de la provincia de Guatemala.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).