ÓRDENES FRANCISCANA Y MERCEDARIA EN LA DIÓCESIS DE NICARAGUA Y COSTA RICA EN EL SIGLO XVIII: SU ARQUITECTURA Y LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO.
DOI:
https://doi.org/10.15517/x8jt9s23Palabras clave:
historia, conservación de monumentos, planificación urbana, patrimonio cultural, religiónResumen
Esta propuesta surge de una reflexión sobre la relevancia de los estudios coloniales para la arquitectura y el urbanismo. Hoy, la planificación urbana y el rescate del patrimonio arquitectónico requieren comprender la configuración histórica de los espacios. Aunque algunos municipios, como Cartago en Costa Rica, han inventariado edificaciones patrimoniales, muchas veces se ignora su contexto urbano, esencial para entender su valor.
Se destaca así la necesidad de que los estudios arquitectónicos con enfoque histórico profundicen en el período colonial, origen de muchas ciudades actuales. En este contexto, se toma como punto de partida la visita pastoral del Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz a la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en el siglo XVIII. Su informe, enviado al Rey Fernando VI en 1752, brinda valiosa información sobre el estado urbano y arquitectónico de la región.
El objetivo de este trabajo es analizar la ocupación espacial de las órdenes franciscana y mercedaria en la diócesis, utilizando ese informe como fuente principal. Se estudian las características arquitectónicas de sus edificaciones y su relación con el entorno urbano.
La propuesta se estructura en dos apartados: una reseña de los conceptos arquitectónicos europeos de ambas órdenes, y un análisis comparativo con las construcciones coloniales locales. Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la evolución de la arquitectura religiosa y el urbanismo regional entre los siglos XVI y XVIII.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).