HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL BILINGÜE EN HONDURAS: EL CASO DE LA ETNIA TOLUPAN DE LA MONTAÑA DE LA FLOR.

Autores/as

  • Antonio Ramón Vallejo Cerna Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”  Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/gx6pdp65

Palabras clave:

estudio de caso, diversidad cultural, desarrollo económico y social, población indígena, lengua materna

Resumen

La educación es un pilar esencial para el desarrollo social, ya que transmite conocimientos, potencia habilidades, promueve la inclusión y mejora la calidad de vida. Además, facilita la construcción de identidad y el acceso igualitario a oportunidades, siendo clave en la democratización de la sociedad.

En el contexto hondureño, la educación multicultural bilingüe adquiere una relevancia especial debido a la presencia de diversos pueblos indígenas. Este modelo educativo busca preservar la diversidad cultural y fortalecer la identidad de estas comunidades. Aunque el Estado ha promovido esta modalidad, su implementación es reciente y aún carece del reconocimiento y apoyo necesarios.

Esta exposición ofrece un recorrido histórico sobre la evolución de la educación multicultural bilingüe en Honduras, sus objetivos y logros, con especial atención a la etnia tolupan, una de las más marginadas del país. Ubicada en la montaña de La Flor, aldea San Juan, municipio de Orica, en Francisco Morazán, la comunidad tolupan representa un caso emblemático de lucha por la preservación cultural a través de la educación.

Se abordarán los avances alcanzados, así como los retos actuales para consolidar una educación que reconozca y valore la historia y la identidad de este pueblo indígena. La ponencia subraya la necesidad de una mayor voluntad política y social para garantizar una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural en Honduras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Ramón Vallejo Cerna, Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 

    Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” 

Descargas

Publicado

2008-01-20

Cómo citar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL BILINGÜE EN HONDURAS: EL CASO DE LA ETNIA TOLUPAN DE LA MONTAÑA DE LA FLOR. (2008). Diálogos Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 893-907. https://doi.org/10.15517/gx6pdp65

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.