LA INDEPENDENCIA EN LA HISTORIOGRAFÍA DIDÁCTICA NICARAGÜENSE
DOI:
https://doi.org/10.15517/s4sxr344Palabras clave:
historia, identidad nacional, guerra civil, sistema electoral, ideologíaResumen
Durante las primeras décadas de vida independiente, la idea de que los nicaragüenses constituían una colectividad política con un origen y un pasado común era muy débil. Las lealtades localistas, étnicas y religiosas obstaculizaban la consolidación de un poder central estable capaz de difundir un sentido de identidad nacional. La rivalidad entre las élites de las ciudades principales, aunada a los conflictos entre monárquicos y republicanos, unionistas y federalistas, liberales y conservadores, desencadenó una sucesión de guerras civiles que abrió las puertas a la ocupación del país por filibusteros estadounidenses en 1856-1857.
La grave amenaza externa obligó a las élites a unir esfuerzos para expulsar al invasor y, en 1858, se conformó una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna acorde al carácter del pueblo nicaragüense, para dar inicio a la reconstrucción del país. El discurso pronunciado por el presidente del cuerpo legislativo en el acto de promulgación de la ley fundamental de la república revela la incertidumbre y el temor de los diputados, apremiados por la responsabilidad de definir a la comunidad nacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).