LAS TEORÍAS EDUCATIVAS; RETOS Y CONSECUENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA.

Autores/as

  • Gustavo Toledo Lara Universidad Central de Venezuela  Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/28k6m137

Palabras clave:

Teorías educativas, Integración Latinoamericana, Latinoamérica, Universidad, Debate político

Resumen

América Latina comprende un conjunto de países con dinámicas sociales de historia reciente. La juventud de su vida republicana da pie, a que sea proclive a una evolución social permanente, en constante cambio. Las teorías educativas exportadas de otras latitudes, han traído como consecuencia que dentro de las políticas educativas nacionales, se evoque la necesidad de una educación superior socialmente pertinente, y que además, se asegure que es posible el nacimiento de teorías socioeducativas latinoamericanas. El debate político venezolano cambia a partir de la instauración de la democracia representativa en enero de 1958. Se habla de reforma en momentos políticos álgidos, como por ejemplo la reforma universitaria dada para 1970. Esta acción fue criticada y rechazada por la comunidad universitaria, y el gobierno de entonces, decide censurar, allanar y cerrar la Universidad Central de Venezuela. La universidad no puede mantenerse incólume ante los cambios que ocurren fuera de sus aulas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Toledo Lara, Universidad Central de Venezuela 

    Lic. En Educación (UCV), Maestría en Educación Superior, Universidad Central de Venezuela 

Referencias

Brovetto, Jorge. “La Educación Superior en Iberoamérica: Crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX”. Revista Iberoamericana de Educación, (pp 41- 55), nº 21, (septiembre – diciembre 1999). Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura.

Caballero, Manuel “La Gestación de Hugo Chávez”. Catarata (Venezuela) (2000)

García Guadilla, Carmen “Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina”. IESALC – UNESCO (Venezuela) (1998)

Guerra Vilaboy, Sergio. “Laberintos de la integración Latinoamericana”. comala.com. (Venezuela) (2006)

Graffe, Gilberto. “Políticas públicas educativas frente a la crisis, reforma del estado y modernización de la educación venezolana 1979 – 2002”. UCV (Venezuela) (2005)

IESALC – UNESCO. “Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe 2000 – 2005”. (Venezuela) (2006)

Mayorga, Román. (1999) “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI.”.

Revista Iberoamericana de Educación, (pp 25- 41), nº 21, (septiembre – diciembre 1999) Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura.

Rama, Claudio. “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina” IPASME (Venezuela). (2005)

Ruiz del Castillo, Amparo. “Educación superior y globalización. Educar ¿Para que? Plaza y Valdes. (México) (2002)

Silva, José. “Producción y transferencia de paradigmas teóricos en investigación socio – educativa” Tropykos (Venezuela) (1985)

Téllez, Magaldy. “La reforma Universitaria: ¿Con vistas a que?” La Universidad se reforma (pp. 239 – 265). UCV – ORUS – UNESCO- Ministerio de Educación Superior. (Venezuela) (2003)

Tunnermann, Carlos. “Universidad y Sociedad”. MECD – UCV. (Venezuela) (2000)

Toledo, Gustavo. “La pertinencia social de la educación superior venezolana en el marco de la reforma universitaria de 1970”. Trabajo final de grado no publicado. Facultad de Humanidades y Educación. UCV (Venezuela) (2005)

Descargas

Publicado

2008-01-20

Cómo citar

LAS TEORÍAS EDUCATIVAS; RETOS Y CONSECUENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA. (2008). Diálogos Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 1039-1951. https://doi.org/10.15517/28k6m137

Artículos similares

1-10 de 25

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.