LA HISTORIA, LA VIDA Y EL VOLVER A TROPEZAR

Autores/as

  • Antonio Esgueva Gómez Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/p9nsgq09

Palabras clave:

igualdad de oportunidades, riqueza, poder político, derecho, constitución

Resumen

La investigación ha sido una preocupación central de la Universidad Centroamericana (UCA), desarrollándose en diversos campos. En el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) nos dedicamos a investigar la historia de Nicaragua. A lo largo del tiempo, existen distintas opiniones sobre la función de la historia: Heine afirmaba que “la historia enseña que la historia no enseña nada”, mientras que Heródoto popularizó la frase latina “Historia Magistra Vitae” (La Historia es maestra de la vida). También se dice que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a revivirla”. Partiendo de esta idea, en el IHNCA buscamos entender el pasado no para quedarnos en él, sino para contribuir a construir una sociedad futura mejor, evitando repetir errores históricos.

Este artículo destaca aspectos que, a nuestro juicio, han estancado la vida política, económica y social de Nicaragua. Se analizan algunos ejemplos de eventos que se repiten con tanta frecuencia que parecen casi leyes sociales. De no cambiar estas situaciones, parecería que estamos condenados a enfrentarlas una y otra vez, como en el mito del eterno retorno. Así, la sociedad nicaragüense podría verse obligada a vivir y revivir ciclos que han causado grandes daños, impidiendo un verdadero avance hacia el desarrollo y la mejora social del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-20

Cómo citar

LA HISTORIA, LA VIDA Y EL VOLVER A TROPEZAR. (2008). Diálogos Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 1539-1553. https://doi.org/10.15517/p9nsgq09

Artículos similares

1-10 de 154

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.