NARRADORAS CENTROAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS: LA UTOPÍA EN LA ESCRITURA
DOI:
https://doi.org/10.15517/kmr71c76Palabras clave:
escritoras, femenino, construcción identitaria, literaturaResumen
La ponencia surge de una serie de entrevistas que recuperan el relato de vida de cuatro escritoras en torno a ese apropiarse de la palabra para nombrar el mundo, desde una racionalidad y experiencias femeninas, y su intencionalidad política en el sentido de proponer un universo simbólico que permita a las lectoras pensarse mujeres, a partir de una subjetividad similar a la propia y caminar hacia nuevas maneras de construirse como personas en un sentido de plenitud y de libertad. En este quehacer de afirmación de un sujeto colocado en la marginalidad del discurso patriarcal, las escritoras desafiaron los cánones literarios tradicionales e innovaron la narrativa centroamericana generando un nuevo discurso desde un cuerpo, una conciencia y un lenguaje sexuado femenino. Al hacerlo construyen personajes que recuperan el protagonismo femenino en las sociedades, trastocan la construcción identitaria de mujeres y varones e impugnan las relaciones sociales y de poder, con lo que proponen nuevas formas de constituirse como sociedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).