PERFIL SOCIAL DE LAS ACTORAS DE LAS VENTAS DE LOS MERCADOS Y DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN EL SALVADOR A TRAVÉS DE LA TRIBUNA (1944-1948)

Autores/as

  • Claudia Ponce Prud´ homme Universidad Tecnológica de El Salvador Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/zdekkm15

Palabras clave:

vendedores ambulantes, espacios públicos, mercados, trabajo femenino

Resumen

La idea surgió al enterarse del proyecto lanzado a partir del 2002 por el geógrafo francés, Jérôme Monnet, quien, proponía estudiar las “ventas ambulantes” desde los “vendedores ambulantes”, sus prácticas de ocupación del espacio y sobre todo su movilidad, no sólo desde las preocupaciones de los poderes públicos y empresariales o retomando un enfoque económico que planteaba estas prácticas alrededor del debate sobre la informalidad y el dinamismo micro-empresarial. Este planteamiento novedoso de Monnet, llama la atención por la posibilidad de estudiar la temática más allá de sistemas de explicación y de conceptos que opacaban a las vendedoras como actoras sociales.

Jérôme Monnet formula la hipótesis de que una parte de las actividades comerciales en los espacios públicos se ha desarrollado con prácticas móviles de consumo de parte de los compradores, es decir, es una explicación de índole cultural que permite entender las prácticas de ventas en los espacios públicos de tránsito en el marco de la metropolización actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-20

Cómo citar

PERFIL SOCIAL DE LAS ACTORAS DE LAS VENTAS DE LOS MERCADOS Y DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN EL SALVADOR A TRAVÉS DE LA TRIBUNA (1944-1948). (2008). Diálogos Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 3066-3093. https://doi.org/10.15517/zdekkm15

Artículos similares

1-10 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.