“LA IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES EDUCATIVAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”

Autores/as

  • Amado Córdoba Berroa Universidad Autónoma de Panamá Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/x3d1ae47

Resumen

El estudio de la Historia no se debe limitar a la simple memorización de datos, fechas y nombres, debe trascender a un plano en el cual el aprendizaje sea significativo y vivencial.  En el marco de esta premisa podemos tomar como base la teoría Constructivista para implementar a nuestras clases de historia, metodologías más activas.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar nos lleva a cavilar en aspectos como:

  • el reconocimiento de varios tipos y modalidades de aprendizaje
  • replanteamiento de los contenidos curriculares orientados hacia “aprender a aprender”
  • revalorar el papel del educador, de un expositor y transmisor de conocimientos, a un facilitador u orientador hacia el aprendizaje.

De allí que los medios de enseñanza y su metodología sean de vital importancia para lograr aprendizajes significativos.  Estos medios de enseñanza son múltiples y de diferentes aplicaciones, pero hemos elegido sustentar las excursiones o giras educativas y su importancia como estrategias metodológicas en la enseñanza de la Historia.

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Biografía del autor/a

  • Amado Córdoba Berroa, Universidad Autónoma de Panamá

    Pasante de Maestría en Historia de Panamá y Centroamérica.  Universidad Autónoma de Panamá.

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Publicado

2008-01-20

Cómo citar

“LA IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES EDUCATIVAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”. (2008). Diálogos. Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 3661-3692. https://doi.org/10.15517/x3d1ae47