EVOLUCION DEL SISTEMA ELECTORAL COSTARRICENSE (1859-1870)
DOI:
https://doi.org/10.15517/2mk8kb48Abstract
En el presente artículo analizaremos el subsistema electoral como parte del sistema político, en el período 1859-1870. Dicho período ha sido poco estudiado, por lo cual el proceso en él desarrollado es prácticamente desconocido. De ahí que esta década sea identificada casi exclusivamente por la influencia en las esferas de poder político de los generales Lorenzo Salazar y Máximo Blanco. Esta reducción tan fuerte del proceso histórico desarrollado en dicho período limita la comprensión de una diversidad de aspectos que contribuyeron al desarrollo posterior del sistema político costarricense, y específicamente del sistema electoral. Entre estos aspectos están la apertura del régimen de ciudadanía, en 1859, al eliminarse los requisitos que impedían a muchos costarricenses ser ciudadanos y electores, es decir, el primero y segundo grados del proceso electoral (las mujeres tuvieron derecho al voto hasta 1949). Igualmente debe mencionarse el proceso que condujo al surgimiento del sistema de partidos en Costa Rica, que se manifestó con fuerza en el período que estudiaremos y se consolidó en la década de los ochentas y noventas del siglo XlX.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).