¿CIUDADANAS? MUJERES INDÍGENAS EN COSTA RICA: PROBLEMÁTICA HISTÓRICA E HISTORIOGRÁFICA SOBRE SU ACCESO A LA CIUDADANÍA.

Autores/as

  • Mª Aránzazu Robles Santana Universidad Complutense de Madrid Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/dre.v13i2.6372

Palabras clave:

Mujer, mujeres, género, indígena, ciudadanía.

Resumen

La nueva sociedad que surge en Costa Rica como fruto de la independencia, hace que el papel de la mujer vaya cobrando una nueva dimensión. Ésta, aunque no carente de obstáculos, irá conquistando el espacio social y político que se le había negado, redefiniéndose su nueva identidad y por ende, las relaciones de género que trascienden de ella. En este proceso en el que a priori no está presente la mujer indígena, se hace imprescindible visibilizarla en este tipo de investigaciones históricas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mª Aránzazu Robles Santana, Universidad Complutense de Madrid

    Licenciada en Historia, Universidad Complutense de Madrid (2008). Premio Extraordinario en el Máster “Identidad, Género y Ciudadanía” de la Universidad de Cádiz (2010). Doctoranda en el Programa “Filosofía, Cultura y Sociedad”, Universidad de La Laguna, Tenerife. Becaria en el Proyecto I+D “Justicia, Ciudadanía y Género: feminización de las migraciones y Derechos Humanos” (FFI2011-24120). Ministerio Economía y Competitividad. Gobierno de España. (0034)619872271 C/ Vicente Blasco Ibáñez nº 4, portal 4B, piso 4ºA. Madrid, 28050. España.

Referencias

Barahona Riera, Macarena: “Reflexiones sobre los nuevos retos de la ciudadanía política y la participación femenina” en Jorge Rovira Mas (Ed.): La democracia de Costa Rica ante el siglo XXI. San José, (2001), pags. 439-459.

Barahona Riera, Macarena: Las sufragistas en Costa Rica. Universidad de Costa Rica, San José (1994).

Barié, Gregor Cletus, Pueblos indígenas y Derechos constitucionales en América Latina: un panorama. Abya Yaba, Bolivia (2003).

Blanco Lizano, Randall, Mujeres indígenas costarricenses: los procesos de creación de sus organizaciones. Vol. 1, INAMU, (2007). Vol. 2 (2008).

Bock, Gisela, “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional” en Historia social, nº 9, Valencia, (1991).

Bolaños Barquero, Arlette, “Participación política de la mujer en Costa Rica: evolución jurisprudencial electoral 1996-2007” en Diálogos: Revista Electrónica de Historia. Número especial 2008. Universidad de Costa Rica. IX Congreso Centroamericano de Historia.

Butler, Judith: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, Barcelona, (2007).

Butler, Judith: “Regulaciones de género” en Revista de estudios de género La ventana, nº 23, Universidad de Guadalajara, México, (2006), pags. 7-35.

Calvo Poyato, José, El Desastre del 98. Plaza & Janés, Barcelona, (1997).

Chacón Castro, Rubén, Pueblos Indígenas de Costa Rica. 10 años de Jurisprudencia Constitucional (1989-1999). Organización Internacional del Trabajo (OIT), Impresora Gossestra, San José de Costa Rica, (2001).

Espasandín, Jesús; Iglesias, Pablo (Coords), Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político. El viejo topo, Barcelona, (2007).

Hernández, Teresita; Murguialday, Clara, Mujeres indígenas, ayer y hoy: aportes para la discusión desde una perspectiva de género. Talasa, Madrid, (1992).

Herrera Loaiza, Edgar; Villalobos Quirós, Enrique, “Sufragio y principio democrático: consideraciones sobre su existencia y vinculancia” en Revista de Derecho Electoral, nº 1, Primer semestre, Costa Rica, (2006).

Herrera, Mariela, “Ciudadanía política de las mujeres en Costa Rica” en Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, CLACSO, (1999).

Hidalgo, Roxana, “Historia de las mujeres en el espacio público en Costa Rica. Ante el cambio del siglo XIX al XX” en Cuaderno de Ciencias Sociales 132. FLACSO, Costa Rica, (2004).

König, Hans-Joachim, El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente. Vervuert, Frankfurt/Main. Madrid, (1998).

Marshall, Thomas H.; Bottomore, Tom, Citizenship & Social Class. Pluto Press, London, (1992).

Martínez Falquina, Silvia, Indias y fronteras: el discurso en torno a la mujer étnica. KRK, Oviedo, (2004).

Mires, Fernando, El discurso de la indignidad. La cuestión indígena en América Latina. Editorial DEI, San José, Costa Rica, (1991).

Pérez-Gil, Sara Elena; Ravelo, Patricia, Voces disidentes. Debates contemporáneos en los estudios de género en México. Ed. Porrúa-CIESAS, México (2004).

Rodríguez, Eugenia: “Visibilizando las facetas ocultas del movimiento de mujeres, el feminismo y las luchas por la ciudadanía femenina en Costa Rica (1890-1953)” en Diálogos: Revista Electrónica de Historia, vol. 5, nº 1-2, (2004).

Rodríguez, Eugenia: “La lucha por el sufragio femenino en Costa Rica (1890-1949)” en http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=449&Itemid=937

Rodríguez, Eugenia:“Dotar de voto político a la mujer. La Liga Feminista y la redefinición de las relaciones de género (1923-1949)” en Diálogos: Revista Electrónica de Historia. Vol. 1, nº 1, (1999).

Sagot R., Montserrat, “¿Le importan las mujeres a la democracia? Ángela Acuña y el pensamiento sufragista en Costa Rica”. Universidad de Costa Rica: www.una.ac.cr/bibliografia/ponencia_pdf/MONSERRAT%20SAGOT.pdf

Spivak, Gayatri, “¿Puede hablar el subalterno?” en Revista Colombiana de Antropología. Volúmen 39, enero-diciembre, (2003), pags. 297-364.

Suárez Navaz, Liliana; Hernández, Rosalva Aída, Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Feminismos. Ediciones Cátedra, Madrid, (2008).

Isabel Morant, Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del XXI. Volúmen XI, Ediciones Cátedra. Madrid, (2006).

INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres), Mesa Nacional Indígena, Comisión de Mujeres Warë Kané, “La mujer indígena en Costa Rica. Un acercamiento a su realidad y propuesta de acción” Mesa Nacional Indígena, Diciembre, Costa Rica, (2007).

Descargas

Publicado

2012-08-31

Número

Sección

Historia de Costa Rica

Cómo citar

¿CIUDADANAS? MUJERES INDÍGENAS EN COSTA RICA: PROBLEMÁTICA HISTÓRICA E HISTORIOGRÁFICA SOBRE SU ACCESO A LA CIUDADANÍA. (2012). Diálogos Revista Electrónica, 13(2), 48-67. https://doi.org/10.15517/dre.v13i2.6372

Artículos similares

1-10 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.