La globalización como nuevo referente de las culturas nacionales, y dentro de estas la ética entendida como la operacionalización del sistema de valores
PDF

Palabras clave

Globalización
Político-ideológico
Cultura
Conducta organizacional
Valores
Desnacionalización
Rentabilidad social
Eficiencia social
Redistribución de la riqueza

Cómo citar

Bustos Alvarado, A. (2011). La globalización como nuevo referente de las culturas nacionales, y dentro de estas la ética entendida como la operacionalización del sistema de valores. Revista De Ciencias Económicas, 29(1), 47-58. https://doi.org/10.15517/rce.v29i1.7034

Resumen

El proceso de globalización es un fenómeno de vieja data que ha cobrado una gran relevancia en los últimos 15 años. Esto se debe a la intensidad, alcance y velocidad que ha cobrado el proceso debido al impulso que le ha dado la proliferación de las grandes corporaciones transnacionales, cuyos procesos productivos y de comercialización han trascendido las fronteras de los países. Este hecho plantea un nuevo orden económico internacional y una nueva realidad nacional para los países, el cual que escapa el debate político ideológico y se traslada al campo económico. Son las culturas organizacionales de estas corporaciones los nuevos referentes de las culturas nacionales: la puntualidad, cumplimiento de especificaciones, etc. lo que va regir el comportamiento de los individuos y estos serán trasladados a sus grupos cercanos: las familias, amigos y otros. Este es, precisamente, el tema del presente artículo.
PDF

Referencias

Siliceo, A. Alfonso y otros, Liderazgo, valores y cultura organizacional, McGraw-Hill, México, 1998.

La Globalización, www.nexos.com.mx/interos/foros/globaliz...globalización.htm

Los indios de México hacia el nuevo milenio, artículo publicado en La Jornada, México, 9 de septiembre de 1998.

Becher y Costello, Global Village or Global Pillage, Boston, 1994.

Saxe Fernández, John, Globalización: crítica a un paradigma, UNAM/Janes, México, 1999.

Brenes, Lidieth y Jiménez Gustavo. País debe ser más eficiente en servicios. Economía 22ª. 16 de Octubre del 2002. La Nación Costa Rica.

Brenes, Lidieth. Sachs Cuestiona a los “Iintocables”. Economía 23. 26 de Octubre del 2002. La Nación Costa Rica.

Textos sobre la lucha contra la Globalización Económica. www.nodo50.org/caes/AA/bot3AA/testglob.htm

Kras, S. Eva. El Desarrollo Sustentable y las Empresas. Grupo Editorial Iberoamérica. México.

Verhofstadt, Guy. Carta abierta al movimiento por otra globalización. Opinión. 3 de Noviembre del 2002. La Nación Costa Rica.

Patricia Leitón y Maurico Herrera. “Alerta por aumento en la desigualdad”. El País. 6 de Noviembre del 2002. La Nación Costa Rica.

Rodríguez, Miguel A. Justicia Social en la Globalización. Opinión. 29 de setiembre del 2002. El Financiero No 381. Costa Rica.

Ortiz Ibarz José M. La Hora de la Ética Social Empresarial. McGraw-Hill México.

Barahona Riera, Francisco. Desde Centroamérica, Educando para una Cultura de Paz. EUNED.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2011 Alexis Bustos Alvarado

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##