Cultura, poder y currículum, todos en el mismo crisol
DOI:
https://doi.org/10.15517/revedu.v24i2.470Resumen
En el lenguaje cotidiano de nuestra universidad, se han incorporado frases y términos que son usados indiscriminadamente, sin que reflexionemos acerca de su origen o pertinencia, tal es el caso de “cultura”. Hoy casi todo, lo que tenga un referente en las costumbres o prácticas, lo denominamos cultura, cual si solo esa práctica formara “una cultura”, reduciendo el término a una acepción instrumental. De ahí que es importante reflexionar en torno a esta temática; así que en este trabajo estaremos discutiendo algunas nociones que nos permitan acercarnos a una posición clara respecto de la pertinencia de la “cultura de las culturas” o de esta vieja y nueva costumbre de segmentar las realidades. También nos atrevemos a anotar los posibles orígenes y peligros que esta segmentación conlleva. Esto es, no solo importante sino urgente, puesto que desde que se ha subido a las universidades públicas en el banquillo de los acusados, cada enjuiciamiento es tratado aisladamente encontrando que en el seno de las universidades se anida la culpa, obviando que muchas de estas culpas, tienen precisamente su génesis en las relaciones que establecen tanto en su interior como en su entorno y en las acciones o tomas de decisión de muchas de las personas acusadoras. Finalmente se propone una noción de cultura académica, como estrategia para interpretar aquello que sucede en el mundo académico en forma holística.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)