Resumen
En las escuelas unidocentes y en las de dirección EGB-1 (D1), debido a su naturaleza multigrado, es decir, al agrupar más de un grado en el aula, surge la necesidad de implementar un planeamiento didáctico correlacionado por asignatura, adaptado a este contexto. El objetivo de esta investigación es describir las percepciones del profesorado de estas instituciones de la Dirección Regional de Educación Peninsular (DREPE) sobre los planeamientos didácticos correlacionados de Ciencias, exponiendo sus experiencias de implementación durante los años 2023 y 2024. Este estudio cualitativo, de tipo descriptivo, se desarrolló mediante un enfoque de estudio de caso múltiple. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de escuelas unidocentes y D1, las percepciones obtenidas se codificaron de forma manual y organizadas en categorías y subcategorías según las preguntas
relacionadas con la base del conocimiento profesional del o la profesora (BCPP) del modelo CDC de Gess Newsome (2015). Entre estas, destacan la limitada preparación recibida en las universidades, la falta de tiempo para la elaboración de planeamientos, la coherencia de estos con las necesidades actuales del aula y la solicitud de mayor apoyo por parte del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. En consecuencia, se recomienda profundizar en este tipo de planeamientos en la formación universitaria del
profesorado, así como proporcionar más recursos didácticos para su elaboración, entre otros.

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