Hermenéutica de las grandes obras en la educación general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/w65kac40

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias sociales, interpretación, enseñanza superior, filosofía de la educación, material de lectura

Resumen

A partir de la tradición de las grandes obras, este trabajo ensaya una hermenéutica de la educación general. Explora cierta forma de leer en la educación universitaria, particularmente en los estudios generales, la cual se fundamenta en la conversación del grupo de estudio más que en el contenido de los textos. La tesis es que el modelo de las grandes obras no es sino el origen mismo de los estudios generales y que ha influido en la manera en la que se entiende la educación. Problematiza la idea de canon, el concepto de clásicos y la figura de autoridad del educador, quien sirve a la domesticación de la lectura. Apunta hacia una lectura en libertad, basada en la pregunta formulada desde la propia comprensión.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Número

Sección

Artículos