Archivos
-
junio-diciembre 2025
Núm. 50 (2025)La Revista Estudios se complace en presentar su publicación número 50, la cual tiene como hilo conductor tres ejes temáticos. El primero, está compuesto por un Dossier que vincula la religiosidad y sus prácticas con lo espiritual y lo emocional, ya sea desde la perspectiva de las religiones tradicionales, desde las terapias de la Nueva Era o bien desde las que nacen del contacto en redes sociales. La unión entre lo espiritual y la salud, tanto física como mental y emocional, nos llevan a una pluralidad de creencias que no son estáticas, por el contrario, aparecen en un proceso dinámico y muy humano. En este caso, las prácticas religiosas, lo emocional y espiritual se articulan en el espacio mexicano e incluyen una mirada desde lo diverso.
El segundo eje que compone el presente número tiene que ver con lo político y la gobernanza por medio de dos temas puntuales. En el primero se realiza un análisis de las propuestas sobre patrimonio cultural recogidas en los programas electorales de los principales partidos políticos españoles abordados como discursos, pues se muestra una construcción social e ideológica por parte de estos. En el segundo, se aborda la gobernanza migratoria y su influencia en la reconfiguración de la política migratoria mexicana, ya que la gobernanza internacional enfrenta distintos obstáculos que impiden su realización en muchos contextos; esto tiene que ver con la naturaleza de las migraciones humanas y la incidencia de otros factores políticos vigentes.
El tercer y último eje que se presenta en este número 50 se refiere a lo pedagógico y la innovación en la enseñanza. En los trabajos se une la noción del estudio de los clásicos y la figura de la persona docente, creando una ruptura a partir de la tesis de que el modelo de las grandes obras es el origen de los Estudios Generales como modelo educativo. Finalmente, tenemos una propuesta para la incorporación de estrategias diversificadas, pues fomentan la construcción de ambientes educativos incluyentes que muestran las distintas formas de percibir el mundo y de generar conocimiento. Esta construcción debería estar mediada por la participación de personas estudiantes con distintos estilos de aprendizaje, condiciones y neurodivergencias, al tenor de una construcción partícipe e inclusiva.
Desde el equipo editorial de la Revista Estudios, al cual me integro a partir de este número como directora, les invitamos a leer y descargar los artículos que componen en este número los cuales proponen una visión novedosa de temas que para muchas personas configuran una parte importante de su experiencia de vida.
M.Sc. Verónica Jerez Brenes
Directora
¿Busca los artículos anteriores? visite archivo.revistas.ucr.ac.cr
Looking of back issues? go to: archivo.revistas.ucr.ac.cr