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  • junio-diciembre 2025
    Núm. 50 (2025)

    La Revista Estudios se complace en presentar su publicación número 50, la cual tiene como hilo conductor tres ejes temáticos. El primero, está compuesto por un Dossier que vincula la religiosidad y sus prácticas con lo espiritual y lo emocional, ya sea desde la perspectiva de las religiones tradicionales, desde las terapias de la Nueva Era o bien desde las que nacen del contacto en redes sociales. La unión entre lo espiritual y la salud, tanto física como mental y emocional, nos llevan a una pluralidad de creencias que no son estáticas, por el contrario, aparecen en un proceso dinámico y muy humano. En este caso, las prácticas religiosas, lo emocional y espiritual se articulan en el espacio mexicano e incluyen una mirada desde lo diverso.

    El segundo eje que compone el presente número tiene que ver con lo político y la gobernanza por medio de dos temas puntuales. En el primero se realiza un análisis de las propuestas sobre patrimonio cultural recogidas en los programas electorales de los principales partidos políticos españoles abordados como discursos, pues se muestra una construcción social e ideológica por parte de estos. En el segundo, se aborda la gobernanza migratoria y su influencia en la reconfiguración de la política migratoria mexicana, ya que la gobernanza internacional enfrenta  distintos obstáculos que impiden su realización en muchos contextos; esto tiene que ver con la naturaleza de las migraciones humanas y la incidencia de otros factores políticos vigentes.

    El tercer y último eje que se presenta en este número 50 se refiere a lo pedagógico y la innovación en la enseñanza. En los trabajos se une la noción del estudio de los clásicos y la figura de la persona docente, creando una ruptura a partir de la tesis de que el modelo de las grandes obras es el origen de los Estudios Generales como modelo educativo. Finalmente, tenemos una propuesta para la incorporación de estrategias diversificadas, pues fomentan la construcción de ambientes educativos incluyentes que muestran las distintas formas de percibir el mundo y de generar conocimiento. Esta construcción debería estar mediada por la participación de personas estudiantes con distintos estilos de aprendizaje, condiciones y neurodivergencias, al tenor de una construcción partícipe e inclusiva.

    Desde el equipo editorial de la Revista Estudios, al cual me integro a partir de este número como directora, les invitamos a leer y descargar los artículos que componen en este número los cuales proponen una visión novedosa de temas que para muchas personas configuran una parte importante de su experiencia de vida.

    M.Sc. Verónica Jerez Brenes

    Directora

  • Número especial
    Núm. Especial (2025)

    La Revista Estudios se complace en presentar el número especial 2025, el cual contempla una serie de siete artículos que vinculan la conmemoración de dos momentos clave en la vida de la Universidad de Costa Rica. El primero, por medio del dossier 50 Aniversario de los Seminarios Participativos que celebra la existencia de esta opción metodológica como parte de una propuesta de la Escuela de Estudios Generales en los años 1974-1975, tendiente a la formación humanista del estudiantado de primer ingreso. A su vez, esta se inserta en la segunda conmemoración, cuyo marco es más amplio: el 85 aniversario de la Universidad de Costa Rica como institución benemérita de la educación superior. De tal manera, los artículos nos llevan a considerar temas como el pensamiento crítico, la metodología participativa y cogestiva en la construcción del conocimiento, al tiempo que nos permiten pensarnos como parte del cosmos ante la crisis ecológica y lo multidisciplinar como un espacio para el diálogo de educación superior humanística en la era digital. 

    Por otro lado, en este mismo número presentamos cinco artículos en los que las personas autoras nos conducirán en un viaje en tiempo. Iniciamos por medio de dos textos literarios, uno que realiza un análisis comparativo de dos batallas fundamentales en la reconquista de la península ibérica en los siglos XII y XIII: Alarcos, que representa la derrota de las tropas cristianas y el freno al proceso de reconquista y la batalla de las Navas de Tolosa, el que, por el contrario, marca una de las victorias más significativas en dicho proceso. En el segundo artículo llegaremos a la Costa Rica del siglo XX de la mano del análisis crítico de discurso en el relato “La bruja” de Fabián Dobles (1955). En este análisis, aspectos como el poder y la misoginia serán tomados en cuenta para comprender las representaciones socioculturales de las que son depositarios por medio de un discurso que justifica la violencia ejercida en contra de una mujer, quien, para el contexto social de la época, desafía el orden establecido. 

    Seguimos en el siglo XX con dos artículos que nos conducirán hacia los vínculos del pensamiento religioso desde distintas ópticas. Uno lo hará por medio de la celebración de la Semana Santa en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX; un tiempo en el que se trastoca el día a día y la cotidianidad para dar paso a una serie de prácticas religiosas enfocadas no solo en la fe, sino también a la sociabilidad festiva que surge de la interacción entre los actores sociales involucrados en la organización de las actividades y en los participantes no organizadores. El otro, aborda la historia y la verdad como categorías fundamentales de la filosofía de Ignacio Ellacuría, una figura destacada en la teología de la liberación en Centroamérica en un periodo histórico que caracterizó a la región por la presencia de conflictos armados y que, según el autor, radica en la construcción ideológica que Estados Unidos ha realizado de la situación regional. 

    Pasamos del mundo del arte y las ideas presentes en la literatura, las prácticas religiosas y las categorías filosóficas a consideraciones mucho más terrenales y concretas en un artículo que discurre sobre los ejes temáticos y líneas de investigación del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) entre 1979-2022. Los autores ponen en evidencia cómo se presenta el paso de la relevancia de la Física Atmosférica un componente geológico durante las primeras dos décadas de su existencia y que da paso en la década de 1990 a una vinculación con las Ciencias Sociales por medio de estudios multi, trans e interdisciplinarios en el análisis de los fenómenos geofísicos.  Finalmente, el presente número cierra con la conferencia “Repensar los modelos universidad/sociedad de las universidades latinoamericanas y del Caribe” en la que Andrea Mata Benavides presenta una propuesta de abordaje comunitario postpandemia, a partir de los nuevos retos y posibilidades de la acción social universitaria en el marco del Trabajo Comunal Universitario.

    De esta manera, les invitamos a leer nuestro número especial 2025.

    M.Sc. Verónica Jerez Brenes

    Directora 

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