Desarrollo vocacional y proyecto de vida: perspectivas de estudiantes y profesionales de educación diversificada en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/rj5jga71

Palabras clave:

orientación profesional, adolescencia, interés, aptitud, competencias para la vida

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación de la Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia entre los años 2023 y 2024, cuyo objetivo fue analizar la formación vocacional y elección de carrera del estudiantado de último año de la educación diversificada en Costa Rica. La investigación se centró en identificar aquellos factores relacionados con el bajo nivel de acceso al Sistema de Educación Superior. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para explorar, describir y comprender las experiencias desde la perspectiva de las personas. El análisis se basó en el estudio del discurso, contrastando la práctica docente con la teoría desde una visión crítica. Entre los hallazgos, se destaca que el estudiantado valora los espacios de orientación vocacional brindados por las instituciones educativas, los cuales siguen los lineamientos del Ministerio de Educación Pública, y se encontraron algunas variaciones en los programas del ámbito educativo privado

Descargas

Publicado

2025-07-28

Número

Sección

Artículos