Resumen
El artículo propone una lectura fenomenológica de la formación en su vínculo constitutivo con el mal, la violencia y la pasividad, entendidos como límites internos al cuidado del alma. En primer lugar, se aborda el mal radical como estructura de la voluntad y como límite de la formación, articulando la tesis de la propensión al mal, la noción de banalidad del mal y las descripciones psicológicas de la crueldad ordinaria. En segundo lugar, se desarrolla la pasividad como estructura de la formación: pasividad originaria, mundo de la vida, adquisición y aprendizaje, corporalidad y saber tácito, cuidado del alma como reapropiación crítica del trasfondo pasivo. En tercer lugar, se examina la violencia desde la ontología de la paz y los anti-trascendentales en J. Milbank, mostrando cómo la sociedad del espectáculo y la virtualidad producen una doble pasividad espectatorial que atraviesa también las prácticas educativas. A partir de este recorrido, se establecen invariantes fenomenológicas del vínculo formación–mal–violencia–pasividad y se esboza una pedagogía del límite: la formación como apropiación crítica del No matarás, como ruptura de la doble pasividad y como cuidado simultáneo del alma y del mundo en sociedades marcadas por la violencia.
Referencias
Agustín de Hipona. 1995. Confesiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Arendt, Hannah. 2003. Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
------------. 2013. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.
Ashfield, Andrew, y Peter de Bolla, eds. 1996. The Sublime: A Reader in Eighteenth-Century British Aesthetic Theory.Cambridge: Cambridge University Press.
Aristóteles. 2007. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza.
Asad, Talal. 1993. Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Camus, Albert. 1996. El hombre rebelde. Madrid: Alianza Editorial.
Dreyfus, Hubert L., y Stuart E. Dreyfus. 2017. Mind over Machine: The Power of Human Intuition and Expertise in the Era of the Computer. New York: Free Press.
Foucault, Michel. 1975. Surveiller et punir: Naissance de la prison. Paris: Gallimard.
Husserl, Edmund. 1952. Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch.Husserliana IV. Den Haag: Martinus Nijhoff.
------------. 1954. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie.Husserliana VI. Den Haag: Martinus Nijhoff.
------------. 1964. Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. Ed. Rudolf Boehm. Den Haag: Martinus Nijhoff.
------------. 2001. Analysen zur passiven Synthesis: Aus Vorlesungs- und Forschungsmanuskripten 1918–1926.Husserliana XI. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Jankélévitch, Vladimir. 1986. Le pardon. Paris: Aubier.
Kant, Immanuel. 1993. La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid: Alianza Editorial.
Krashen, Stephen D. 1982. Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon Press.
Milbank, John. 2003. Being Reconciled: Ontology and Pardon. London: Routledge.
Patočka, Jan. 1973. «Platon und Europa». Curso de conferencias, inédito.
Platón. 1988. República. Traducido por José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Madrid: Alianza Editorial.
Zimbardo, Philip G. 2007. The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil. New York: Random House.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2026 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

