Revista Internacional de Estudios Asiáticos ISSN electrónico: 2215-6623

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/oai
Enseñanza de la gramática centrada en el significado: un examen de los libros de texto británicos, chinos, franceses e italianos para la enseñanza del chino como lengua extranjera
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

chino como lengua extranjera
enseñanza de chino
enseñanza de la gramática
material de enseñanza
libro de texto de lengua extranjera
chinese as a foreign language
chinese teaching
grammar instruction
teaching material
foreign language textbook

Cómo citar

Gabbianelli, G. (2022). Enseñanza de la gramática centrada en el significado: un examen de los libros de texto británicos, chinos, franceses e italianos para la enseñanza del chino como lengua extranjera. Revista Internacional De Estudios Asiáticos, 1(2), 147–173. https://doi.org/10.15517/riea.v1i2.50385

Resumen

El presente estudio busca proporcionar un análisis de cómo se presenta la enseñanza de la gramática en cuatro libros de texto seleccionados de chino como lengua extranjera utilizados en cuatro países diferentes. Explora cómo cada libro de texto presenta la gramática y en qué medida las actividades gramaticales se presentan de una manera contextualizada y enfocada en el uso del significado. Dos preguntas de investigación guiaron el análisis: ¿Cómo se presenta la gramática en la descripción gramatical y en las muestras del idioma de destino? ¿Hasta qué punto los ejercicios de gramática están contextualizados y enfocados en el uso del significado? Los resultados muestran que el papel de la gramática sigue siendo conspicuo, y los libros de texto tienden a proporcionar más actividades que se centran en las relaciones significado-forma que tareas comunicativas, centrándose aún más en la precisión que en la interacción y las relaciones significado-uso. Las actividades que promueven la interacción, las tareas comunicativas y centradas en el uso del significado integradas en los libros de texto analizados son aún escasas. El documento también destaca la importancia de la cooperación entre profesores, investigadores y autores en la producción de materiales didácticos.

  

https://doi.org/10.15517/riea.v1i2.50385
PDF (English)
HTML (English)

Citas

Adil, Perci T. Policarpio Princess. H., and Pamintuan, Cavin F. “A communicative analysis of language functions in the Chinese as a Foreign Language (CFL) textbooks: the case of Happy Chinese”. Universal Journal of Educational Research, 8, n°8(2020): 3725-3733.

Aski, Janice .“Foreign Language Textbook Activities: Keeping Pace with Second Language Acquisition Research”. Foreign Language Annals, 36, n°1 (2003): 57–65.

Brown, Dale. “The power and authority of materials in the classroom ecology”. The Modern Language Journal, 98, (2014): 658–661.

Council of Europe. Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge, U.K: Press Syndicate of the University of Cambridge, 2001.

Derewianka, Beverly, and Jones, Pauline. “From traditional grammar to functional grammar: bridging the divide”. NALDIC Quarterly, 8, n°1 (2010): 6-17.

Ellis, Rod. “Methodological options in grammar teaching materials”. In New Perspectives on Grammar Teaching in Second Language Classrooms, edited by Eli Hinkel and Sandra Fotos. Mahwah, 155–179. NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002.

Ellis, Rod. “Current issues in the teaching of grammar: An SLA perspective”. TESOL Quarterly, 40, 2006: 83–107.

Ellis, Rod. “Task-based language teaching: Sorting out the misunderstandings”. International Journal of Applied Linguistics, 19, (2009): 221−246.

Ellis, Rod. Language Teaching Research and Language Pedagogy. West Sussex, UK: Wiley-Blackwell, 2012.

Fernández, Claudia. “Approaches to grammar instruction in teaching materials: A study in current L2 beginning-level Spanish textbooks”. Hispania 94, n°1 (2011): 155–170.

Gabbianelli, Gloria. “An analysis of grammar instruction in beginner-level foreign language Chinese textbooks”. Confuci AcadÈmic Journal 1, (2020): 12-21.

Garton, Sue, Graves, Kathleen. “Identifying a research agenda for language teaching materials”. The Modern Language Journal 98, n° 2 (2014): 654–657.

Guerrettaz, Anne Marie, and Johnston, Bill. “Materials in the classroom ecology”. The Modern Language Journal, 97, 2013: 779–796.

Islam, Carlos. "Materials for Beginners." In Developing Materials for Language Teaching, edited by Brian Tomlinson, 257-74. London: Continuum Print., 2003.

Lin, Wen Yue., Hoon, Ang Lay, Chan, Mei Yuit, Paramasivam, Shamala. “A systematic Review to Comprehend the Cultural Representation in L2 Mandarin Textbooks”. Social Science. & Humanites Journal, 29, n°4 (2021): 2653 – 2674.

Lin, Wen Yue., Hoon, Ang Lay, Chan, Mei Yuit, Paramasivam, Shamala. “Analyzing cultural elements in L2 Mandarin textbooks for Malaysian learners”. Journal of Language and Education, 6, N° 4 (2020): 121-137.

Lu, Jianming. 现代汉语语法研究教程 [A Course in Modern Chinese Grammar]. Beijing: Peking University Press, 2005.

Nassaji, Hossein, Fotos, Sandra. “Current developments in research in the teaching of grammar”. Annual Review of Applied Linguistics, 24, (2004): 126-145.

Newby, David. “Do grammar exercises help? Assessing the effectiveness of grammar pedagogy”. In ELT: Harmony and Diversity, edited by Christoph Haase and Natalia Orlova, 3–16. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2014.

Office of Chinese Language Council International. International curriculum for Chinese language education. 国际汉教学用程大纲, Beijing, China: Foreign language teaching and research press, 北京外教学与研究出版社, 2008.

Romagnoli, Chiara. Grammatica cinese. Le parole vuote del cinese moderno. Milano Italy: Hoepli, 2012.

Tammenga-Helmantel, Marjon, Maijala, Minna. “The position of grammar in Finnish, Dutch, and global course books for German as a foreign language”. Language Teaching Research, 23, n°5(2018): 1-22.

Tomlinson, Brian. “Materials development for language learning and teaching”. Language Teaching 45, n° 2 (2012): 143–179.

Vold, Eva. “Meaningful and contextualised grammar instruction: what can foreign language textbooks offer?”. The Language Learning Journal, (2017): 1-15.

Yeh, Shu-Han. "The use of situation-bound utterances in Chinese foreign language textbooks.". Chinese as a Second Language Research, 5, n°. 2 (2016): 187-212.

Zan, Hongying, Zhang, Kunli, Zhu, Xuefeng, Yu, Shiwen.R”esearch on the Chinese Function Word Usage Knowledge Base”. International Journal on Asian Language Processing, 21, n° 4(2011): 185– 198.

Analized textbooks

Liu, Xun. New Practical Chinese Reader. English version. Beijing: Beijing Language Culture University Press, 2011.

Arslangul Arnaud, Jin Yezhi, Lamouroux Claude, and Pillet Isabelle. Ni shuo ya ! A1/A2. Paris: Editions Didier, 2016.

Masini, Federico, Zhang, Tongbing, Gabbianelli, Gloria, Wang, Rui. Parliamo cinese. Corso di lingua e cultura cinese, Vol. 1. Milano: Hoepli. 2018.

Ding, Anqi, Chen, Xin, Jin, Lili. Discover China, Vol. 1, Publisher: Macmillan Education / FLTRP, 2019.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.